¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿El fin del Rapidgate? Kia aplicará retroactivamente preacondicionamiento de baterías al EV6

El Kia EV6 es uno de los mejores coches eléctricos del momento, desde luego por parte de la crítica, y suele estar entre los mejor vendidos en mercados fuera de China. Aunque tiene la capacidad técnica de recargar hasta a 240 kW, lo cierto es que sus baterías no recargan tan rápido cuando empieza a refrescar. Diversas pruebas han demostrado las consecuencias del Rapidgate.

El fabricante tenía conocimiento del bajo rendimiento de las recargas ultrarrápidas, y la solución viene en forma de software. Desde el último modelo del EV6, versiones GT y Niro EV, se activa el preacondicionamiento térmico de las baterías cuando el sistema de navegación tiene como destino un punto de recarga de alta potencia. De esta forma, la recarga es más rápida y se ahorra tiempo y energía.

Sin embargo, los primeros EV6 no tienen dicha programación a bordo, aunque disponen de los componentes necesarios para aclimatar las baterías a una recarga de alta potencia. Por tanto, Kia ha anunciado una actualización para las primeras unidades, aunque requiere pasar por un servicio técnico autorizado.

Según el fabricante, el tiempo de recarga se reduce hasta un 50% con la nueva programación de preacondicionamiento. En el mejor caso posible, el EV6 puede recuperar del 10% al 80% de carga en solo 18 minutos. Ese tiempo se puede dilatar a 35 minutos sin preacondicionamiento con una temperatura exterior de 5 ºC.

El preaciondicionamiento no se activará si las baterías están por encima de 21 ºC, ni si la capacidad restante baja del 24%. Tampoco funcionará si el conductor se dirige a un punto de recarga por su cuenta, sin hacerlo en el navegador, y no se puede activar manualmente. En otras palabras, hay que «decírselo» al coche, y él decidirá qué es más eficiente, que las baterías vayan más calentitas o no.

Análogamente, si dejan de cumplirse las condiciones previas, como que las baterías ya han cogido temperatura, o que hay al menos un 24% de autonomía, el preacondicionamiento se desactiva automáticamente. Todos los Kia EV6 2022 pueden optar a la actualización. Para que esto se haga mediante OTA -actualizaciones por Internet- todavía hay que esperar unos años.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame