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Renault quiere ganar 2.300 millones de euros en 2030 con su nueva unidad de economía circular

Al igual que otros fabricantes, el Grupo Renault está transformando por completo su estructura para adaptarse a la nueva realidad del mercado y prepararse para un futuro en el que el coche eléctrico, autónomo y conectado será la norma. Por este motivo, el próximo 8 de noviembre anunciará la división de su negocio en dos entidades independientes, una de coches eléctricos y otra de modelos térmicos.

La primera de ellas englobará además su nueva empresa de movilidad Mobilize, que desarrolla PBV (Purpose Built Vehicles) y ofrece toda clase de servicios (carsharing, carga…), así como su departamento de software. Otro sector que el grupo galo quiere explorar es el de la economía circular, un nicho que ganará un enorme peso en la industria a lo largo de los próximos años.

Así, Renault ha confirmado la creación de una nueva unidad de economía circular con la que aspira a lograr unas ganancias superiores a los 2.300 millones de euros para 2030, todo con un margen operativo del 10%. La firma del rombo ya se encuentra buscando inversores para cofinanciar los 500 millones de euros de gasto planificado.

Esta nueva división no solo hará que la empresa se vuelva todavía más sostenible, sino que le permitirá crear un nuevo negocio articulado alrededor de la refabricación de vehículos (que luego volverán a venderse o a ofrecerse a través de servicios de carsharing o suscripción) y la recuperación de materias primas clave.

Refactory de Renault en Flins (Francia)

El Grupo Renault construirá varias Refactories

Así, el reciclado de baterías supondrá reducir la dependencia de Renault del suministro externo de materiales, sujeto a tensiones geopolíticas. Luca de Meo, director ejecutivo de la compañía, no descarta que más adelante Nissan invierta en esta nueva unidad como parte de la profunda reestructuración prevista para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

«Frente al desafío climático, los nuevos requisitos regulatorios y la creciente presión sobre los recursos, la misión es ofrecer soluciones de reciclaje circular a la industria. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo en la economía circular automotriz», ha declarado de Meo en un comunicado.

Por el momento, Renault tiene proyectada la construcción de dos Refactories: una en Flins (Francia), donde actualmente se ensambla el utilitario eléctrico ZOE; y otra en Sevilla (España), especializada hasta el momento en la producción de cajas de cambios. Este tipo de instalaciones, similares a las anunciadas recientemente por Toyota, serán vitales para lograr los objetivos del Grupo Renault.

Fuente | Automotive News Europe

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