Los concesionarios no adelantarán las ayudas del Plan Auto+, pero eso no será un problema

Fuentes del sector indican que los concesionarios no adelantarán las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Sin embargo, esto no será un problema, pues el Plan Auto+ promete unos tiempos de espera muy cortos.

Los concesionarios no adelantarán las ayudas del Plan Auto+, pero eso no será un problema
¿Será 2026 el año en el que las ventas de eléctricos despeguen definitivamente en España?

4 min. lectura

Publicado: 14/12/2025 10:49

El próximo 1 de enero de 2026, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo programa de incentivos a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, el Plan Auto+, que está llamado a reemplazar al actual Plan MOVES III. Por el momento no se conocen todos los detalles del nuevo esquema, aunque sí se sabe que tendrá una dotación presupuestaria inicial de 400 millones de euros.

El nuevo plan buscará solucionar uno de los principales problemas de su predecesor: los larguísimos tiempos de espera a la hora de cobrar las ayudas, que rondan de media los dieciocho meses. El objetivo del Ministerio de Industria y Turismo es igualar lo conseguido con el Plan Reinicia Auto+ de Valencia, en el que los clientes apenas tardaban entre tres y cuatro semanas en recibir la subvención correspondiente.

Por lo tanto, si bien no se tratará de un descuento directo, sí que supondrá un estímulo mucho más eficaz que el Plan MOVES III. Algunas informaciones apuntaban a que los concesionarios podrían adelantar las ayudas y ofrecer la rebaja directamente en el momento de la compra; sin embargo, fuentes del sector indican que los concesionarios finalmente han decidido no adelantar los descuentos.

Según recoge elEconomista, esta línea roja responde al hecho de que no todos los distribuidores tendrán la capacidad de adelantar las subvenciones debido a su situación financiera, ya que aproximadamente un 26.2% está en pérdidas. Será pues el cliente el que abone el precio íntegro de su nuevo automóvil, recibiendo la ayuda correspondiente una vez la Administración apruebe su solicitud, un proceso que, como hemos indicado antes, no debería demorarse más de un mes, por lo que el hecho de que no vayan a adelantarse las ayudas en la práctica no será un problema.

BYDincorpora9nuevosgruposdeconcesionarios(1) (1)
Los concesionarios no podrán adelantar las ayudas.

Algunas marcas podrían optar por adelantar las ayudas

Eso sí, es posible que los propios fabricantes opten por adelantar las ayudas, algo que ya han hecho marcas como BYD, MG o Renault con el Plan MOVES III. Normalmente dichos adelantos sólo se concedían si el cliente optaba por financiar su compra. Puesto que los tiempos de espera ahora serán mucho más cortos, no está claro que esta estrategia tenga demasiado sentido.

Faconauto (la patronal de los concesionarios automotrices en España) señala a elEconomista que "creemos que la gestión del Plan Auto+ puede mejorar respecto al MOVES y estamos convencidos de que es posible hacerlo. De hecho, ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria para agilizar y simplificar su operativa. Los concesionarios colaborarán y acompañarán al comprador, como ya hicieron con el MOVES, pero sería inviable plantear que tengan que adelantar las ayudas con sus propios recursos".

FIAT 500e (1)
El Plan Auto+ probablemente mantenga las cuantías del Plan MOVES III.

Por el momento se desconoce la cuantía de las ayudas, que se dará a conocer antes de que termine el año, pero es muy probable que se mantenga lo visto en el MOVES III. Los fondos provendrán de un crédito extraordinario de Hacienda, pues no se podrán utilizar fondos europeos. La gestión del plan estará más centralizada, pues se hará conjuntamente entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias.

Este artículo trata sobre...