¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Novolitio será la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos de España

Cada vez hay más conciencia de que el reciclaje es una parte fundamental de la sostenibilidad futura de la movilidad eléctrica. Una herramienta clave para cerrar el círculo productivo, reducir la dependencia exterior de tierras raras, y crear trabajo de forma interna. Ahora las empresas Endesa y Urbaser han presentado la iniciativa Novolitio, que será la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos de España.

Esta se situará en el Polígono Industrial El Bayo, Cubillos del Sil, muy cerca de Ponferrada y dentro de la provincia de León. La nueva planta se empezará a construir en el segundo semestre de 2023 creando alrededor de 50 puestos de trabajo para su operación y donde se invertirán en esta un total de 14 millones de euros.

La iniciativa forma parte del Plan Futur-e de Endesa, cuyo objetivo es generar nueva actividad industrial que perdure en el tiempo en una zona con larga trayectoria en el sector de la minería, que se ha visto afectada como el resto de su entorno en la crisis provocada por el abandono de los combustibles fósiles.

Y es que muchos de los puestos de trabajo que se crearán en la nueva planta permitirán compensar el final de las operaciones de la central térmica de Endesa situada en el mismo ayuntamiento, con el impacto en pérdida de puestos de trabajo que esto suele suponer y que en este caso se estima en cerca de 400 directos.

Según los responsables de la iniciativa, Novolitio responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, y es una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental en una instalación que quieren se convierta en una referencia tecnológica en Europa.

La nueva instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, y contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

En este nueva instalación, se identificará aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, recuperando cerca del 90% de todos los componentes.

La planta llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año, y es uno de los 7 proyectos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, y la Universidad de León que buscan diversificar la economía y poner en marcha una industria de futuro.

Fuente | Urbaser

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame