¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estos paneles solares producen 250 litros de hidrógeno al día y están cerca de comercializarse

Investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, han desarrollado unos paneles solares que tienen la capacidad de producir hidrógeno a través de la combinación de la energía solar y la humedad del aire.

Cuando la industria fotovoltaica se encuentra aún en pleno proceso de desarrollo y expansión, ya surgen nuevos métodos derivados de la misma. Hablamos de paneles solares que, en lugar de generar electricidad, se encargan de producir hidrógeno.

Así lo han hecho investigadores de KU Leuven, la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Se trata de un panel que capta la energía solar y la combina con la humedad del aire para producir la nada desdeñable cantidad de 250 litros de hidrógeno diarios.

El proyecto Solhyd

Así es como se llama este proyecto de los investigadores belgas, que utiliza módulos que utilizan la energía solar para dividir las moléculas de agua y producir gas hidrógeno.

Si bien estos paneles de hidrógeno son similares a los módulos fotovoltaicos que se instalan en los tejados, estos en lugar de estar conectados a cables eléctricos lo hacen a tubos de gas.

Esquema de funcionamiento del sistema Solhyd.

Además, estos paneles de hidrógeno son compatibles con la mayoría de los módulos fotovoltaicos modernos, que pueden conectarse directamente al sistema de Solhyd. Esto permite una importante reducción de los costes y también una mejor sinergia entre ambas tecnologías.

Otra de las ventajas del sistema de paneles de hidrógeno es que funciona a muy baja presión, por lo que no plantean problemas de seguridad y costes. Incluso, el hidrógeno producido puede almacenarse indefinidamente en forma comprimida.

Energía suficiente para suministrar energía a una vivienda

Según los datos recopilados por KU Leuven, cada panel solar produce hasta 250 litros de hidrógeno al día, con un factor de conversión del 15 %. Por tanto, afirman que 20 paneles tienen capacidad para suministrar calor y electricidad a una vivienda moderna durante todo el invierno a través de una bomba de calor.

Y, si se instalan junto a un colector solar térmico y paneles solares tradicionales, tendrán la capacidad de producir calor y energía para cubrir las necesidades de la misma durante todo el año.

Unidades de prueba del sistema Solhyd.

Ahora, el objetivo de los responsables del proyecto es centrarse en aplicaciones de tamaño medio como son la energía de respaldo, la logística, el transporte pesado y el suministro de energía para diferentes usos.

El proyecto Solhyd se ha trasladado recientemente del laboratorio a un nuevo espacio en el que se han establecido líneas de producción piloto financiadas con fondos del Gobierno de Bélgica. De cara a 2026, el equipo de Solhyd espera haber aumentado la producción hasta 5000 paneles anuales, momento en el que consideran que su precio será similar al de los panales fotovoltaicos actuales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame