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El plazo de entrega de un coche eléctrico en Europa llega a los 20 meses

Si eres de los que se ha decidido comprar un coche eléctrico, debes saber que los tiempos de espera para las unidades nuevas de fábrica se han disparado en los últimos meses. Algo que depende del modelo, la marca y la configuración, pero que supone un cambio de modelo comercial donde no sólo los clientes de los modelos exclusivos deben esperar pacientemente por su compra.

La demanda de coches eléctricos está en constante crecimiento, sobre todo desde el estallido de la pandemia de Covid que supuso un fuerte espaldarazo para la tecnología. Pero ahora los clientes además de investigar sobre sus calidades, equipamiento o rendimiento, también deberán preocuparse de los plazos de entrega que pueden variar de forma significativa según la marca.

Los tiempos de entrega de los diez coches eléctricos más populares en Europa:

  1. Fiat 500 Eléctrico (7-8 meses)
  2. Hyundai IONIQ 5 (10 meses)
  3. Kia EV6 (12-13 meses)
  4. Renault Mégane E-Tech (5-6 meses)
  5. Skoda Enyaj IV (15-18 meses)
  6. Dacia Primavera (9 meses)
  7. VW ID.3 (10-12 meses)
  8. VW ID.4 (11-13 meses)
  9. Hyundai Kona (congelación temporal de pedidos)
  10. Renault Twingo Eléctrico (6-8 meses)

Una de las principales razones de estas largas esperas es la continua falta de componentes, como los semiconductores. Además, están las secuelas de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Factores que hace que los fabricantes lo tengan un poco más difícil el seguir el ritmo del mercado.

Esto según los expertos, otorgará una ventaja competitiva a los grupos que logren ofrecer plazos más reducidos.

Y es que enfrentarse a los entre 18 y 20 meses del Audi Q4 e-tron, o los entre 15 y 18 meses del BMW i4, parecen unas barreras bastante importantes para unos clientes que quieren hacerse con su nuevo modelo lo antes posible.

¿Quiénes son los más rápidos?

Entre los que manejan un plazo más bajo destaca Tesla. El Model Y cuenta con unos plazos de entrega de entre 3 y 7 meses. No muy lejos está el Model 3, que se maneja entre los entre 4 y 7 meses para una entrega.

Mercedes-Benz también se sitúa bien, y para el EQS apenas hay tiempo de espera con entre 1 y 3 meses. El EQE cuenta con un tiempo de espera bastante razonable de entre 4 y 5 meses. Mismas estimaciones que el EQC. Pero cuando bajamos de segmento, los tiempos se disparan con un EQB que necesita entre 6 y 8 meses, o el EQA, con entre 9 a 11 meses de espera.

La familia de eléctricos de Volkswagen por su parte ronda los 10-12 meses de espera, con un Id4 GTX con 14 meses, y una ID.Buzz, que se dispara hasta los 16 meses de espera.

Modelos más rápidos en entrega

Mercedes-Benz EQS
  • Mercedes-Benz EQS: de 1 a 3 meses
  • MG Marvel R: de 2 a 9 meses
  • Tesla Model Y: de 3 a 7 meses
  • Tesla Model 3:  de 4 a 10 meses
  • Jaguar i-Pace: de 4 a 6 meses
  • Mercedes EQC: de 4 a 5 meses
  • Mercedes EQE: de 4 a 5 meses
  • Renault Megane Etech: de 5 a 6 meses

Luego están los que ni siquiera cuentan con fecha estimada de entrega. Algo que tiene que ver con la parada de la producción en líneas como la del Hyundai Kona eléctrico, Audi etron, Ford Mustang Mach-e, Honda e, o la Renault Kangoo ZE. Otros han parado los pedidos en Europa, como el Hyundai IONIQ 5, por la falta de suministros y para evitar que la lista de espera se dispare.

Una situación como vemos que no se estabilizará hasta bien entrado 2023, cuando se espera que la falta de suministros alivie un poco la presión en unos fabricantes que tienen muchos más pedidos de los que pueden atender en un plazo razonable.

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