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El Tesla Model Y fue el coche más vendido de Europa en noviembre, superando al Volkswagen Golf

El pasado mes de noviembre, el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido del mercado europeo, superando por el camino a pesos pesados como el Volkswagen Golf. Esto es especialmente relevante no solo porque el Model Y sea un coche eléctrico, sino porque Tesla suele concentrar el grueso de sus entregas en el último mes de cada trimestre (en este caso, diciembre).

Esta irregularidad queda patente si observamos el ranking de octubre, en el que el todocamino cayó fuera del top 50… después de haber sido líder indiscutible en septiembre. Sin embargo, todo apunta a que estas «oleadas» de entregas irán quedando mitigadas según aumente el output de Giga Berlín, la primera planta de la compañía en suelo europeo.

Con 19.144 unidades despachadas en noviembre, el Tesla Model Y vio aumentar sus registros en más de un 260% interanual. El segundo puesto lo ocupó el Dacia Sandero, con 18.746 unidades y un incremento del 16%. Tras él nos encontramos con el Toyota Yaris, que llegó a las 17.309 unidades tras mejorar sus cifras en un 150% respecto al año pasado.

Tras décadas de reinado del Volkswagen Golf, con algunas incursiones puntuales de modelos como el Renault Clio, en 2022 el primer puesto de las listas europeas ha estado disputado por un total de seis modelos: el Dacia Sandero (enero), el Volkswagen Golf (febrero y octubre), el Tesla Model 3 (marzo), el Peugeot 208 (abril-junio), el Volkswagen T-Roc (julio-agosto) y el Tesla Model Y (septiembre y noviembre).

Peugeot e-208

El Peugeot 208 es líder en el acumulado de todo el año

En el acumulado de todo el año, el automóvil más vendido del viejo continente por el momento es el Peugeot 208, que cuenta con una versión 100% eléctrica (e-208). De enero a noviembre, la firma francesa matriculó 193.743 unidades de su popular utilitario, que salvo sorpresa, terminará haciéndose con la corona.

Esto podría cambiar en 2023, pues Tesla está preparándose para incrementar la capacidad de producción de Giga Berlín durante el primer trimestre, periodo en el que tratará de fabricar 75.000 automóviles en dichas instalaciones. Para lograrlo, tendrá que duplicar su actual capacidad hasta las 6.000 unidades semanales.

El objetivo inicial de Tesla era llegar a los 5.000 ejemplares por semana para finales de año, una meta que finalmente no podrá lograrse. Con todo, no sería de extrañar que este hito se alcance a lo largo del mes de enero. De lograrse las 75.000 unidades trimestrales, la tasa anual se situará en 300.000 vehículos.

Fuente | Automotive News Europe

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