¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Uno de cada cinco coches en las carreteras de Noruega ya es un coche eléctrico

Esta pasado mes, Noruega ha logrado alcanzar un nuevo hito en la transformación de su flota de coches hacia la movilidad sostenible. Y es que en las carreteras noruegas la cuota de coches eléctricos circulando ha superado ya el 20%.

El hito lo ha confirmado la Directora de la Asociación del Coche eléctrico de Noruega, Christina Bu, donde ha indicado que la velocidad con la que se está implantando esta tecnología no para de avanzar como una verdadera bola de nieve.

Esto lo refrendan unas cifras de ventas que se han ido multiplicando año tras año, siendo en la actualidad más del 80%. Pero una cosa son las ventas de coches nuevos, y otra es la flota de vehículos en la carretera.

En este aspecto Noruega avanza años luz por delante de nosotros, pero también nos muestra lo mucho que tienen que recorrer para lograr una flota mayoritariamente eléctrica.

La flota de coches eléctricos necesitó casi 10 años en pasar del 0 al 10% de cuota. Un nivel alcanzado en marzo de 2020. Una cifra que entonces ha comenzado a dispararse por la llegada de cada vez más y mejores propuestas, lo que le ha permitido duplicarse de nuevo en menos de tres años hasta el actual 20%.

Según las estimaciones, esto podría incluso mejorar llegando al 30% de cuota de mercado en menos de dos años, y al 100% en 2030. Cifras que podemos comparar con el apenas 0.65% que tiene un mercado como el de Francia, que se coloca entre los que más eléctricos está vendiendo entre los grandes mercados.

Christina Bu, Secretaria General de la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos

Queda por saber el efecto que tendrá tanto la llegada de nuevas propuestas, principalmente de manos de los fabricantes chinos, como también el inicio de la eliminación de las ayudas del gobierno noruego a los coches eléctricos.

Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2023, la exención del IVA del 25% solo se aplicará a las primeras 500.000 coronas (48.210 euros). Algo que debido al efecto inflacionario en los precios de los coches, tendrá efecto en una buena cantidad de modelos de la gama media y alta.

Para los expertos, la cuestión es que con un 80% de ventas, todo hace indicar que ya no hay vuelta atrás y que las ventas de modelos con motor de combustión continuarán su camino hacia la extinción total en Noruega, que será el primer mercado con una flota mayoritariamente eléctrica.

Fuente | ELBI

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame