BYD, líder mundial en coches eléctricos e híbridos enchufables, estará en el Salón de París

BYD, líder mundial en coches eléctricos e híbridos enchufables, estará en el Salón de París

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Publicado: 28/07/2022 13:12

BYD volverá a intentarlo en el mercado europeo. Este otoño exhibirá su gama en el Salón del Automóvil de París, una cita binenal del circuito de salones europeos, aunque su influencia no es la que era. Será una forma de presentarse -de nuevo- ante los consumidores del Viejo Continente, de los más exigentes del mundo, pero solo con «vehículos de nueva energía», sinónimo de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Ahora mismo BYD es el líder indiscutible a nivel mundial en esta materia, fundamentalmente con sus ventas en China. Si no incluyésemos a los híbridos enchufables, entonces es Tesla la líder indiscutible en coches eléctricos -sin ningún motor de combustión asociado-. BYD cita como caso de éxito su incursión en el mercado noruego, donde tiene un SUV y una furgoneta compacta, ambos eléctricos.

Por un lado tenemos al BYD Tang, un SUV con tracción total y autonomía para 400 a 528 km WLTP, capaz de recargar a un máximo de 110 kW y con baterías de 86,4 kWh. Por el otro, la furgoneta BYD T3, que parece la prima del pueblo de la extinta Nissan e-NV200, con baterías de 50 kWh. Los planes de BYD sobre Noruega se desvelaron en 2020. En el último trimestre del año darán el salto al mercado comunitario.

Michael Shu, Director General y Gerente de la División de Cooperación Internacional de BYD Europa, comenta en la nota de prensa lo siguiente: «Estamos deseando desarrollar relaciones con los concesionarios europeos en este momento trascendental para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras y sostenibles y un apoyo integral localizado, desde las ventas hasta los servicios posventa».

Eso es sinónimo de que su red comercial está en este momento en pañales. BYD tiene una sede europea en Países Bajos (Holanda), mismo país donde se han implantado otros gigantes por razones fiscales -véase Stellantis-, y es la primera sede de BYD fuera de China. En España los BYD se pueden adquirir por medio de New Energy Mobility, un distribuidor independiente, que ofrece el Tang EV600D, Han EV 4WD, Dolphin y Yuan Plus.

Al meterse los fabricantes chinos de lleno en la revolución eléctrica, la normativa Euro 6 dejó de ser una barrera técnica de entrada. Ahora BYD tiene que derribar estereotipos que pueden estar serigrafiados en las mentes de algunos clientes, como que «no tienen repuestos», «no me compro un coche chino ni de broma», «los experimentos con gaseosa», y demás. Consumidores más jóvenes pueden estar más abiertos a la experiencia de los coches chinos modernos.

BYD nos recuerda que ya se dio a conocer ante el público europeo en el Salón de Ginebra con el BYD F3DM en 2008, uno de los primeros híbridos enchufables, cuando no se hablaba de «vehículos de nueva energía». Huelga decir que el rendimiento comercial de este modelo en Europa fue discretísimo, lo mismo se puede decir de China, donde no fue ningún éxito, a diferencia de la versión de combustión interna, BYD F3.

A España llegar, llegó, os dejamos con un vídeo corporativo de 2011. No pudo librarse del sambenito de ser un coche chino, pero en 10 años las cosas han cambiado. Veremos si esta vez les funciona.