Fabricantes japoneses colaborarán en camiones eléctricos y de hidrógeno
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Publicado: 22/07/2022 15:36
De vez en cuando, los fabricantes de Japón aparcan sus diferencias y trabajan de forma conjunta en pro del bien común. Tres anuncios recientes subrayan ese espíritu de colaboración, tanto en materia de camiones eléctricos como de pila de combustible de hidrógeno. En una fase inicial los frutos de estos acuerdos serán para Japón, pero lo harán con vocación internacional.
La semana pasada hubo un anuncio conjunto de Isuzu Motors Limited (Isuzu), DENSO Corporation (DENSO), Toyota Motor Corporation (Toyota), Hino Motors, Ltd. (Hino) y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) para el desarrollo de motores térmicos que puedan funcionar con hidrógeno y pensando en vehículos pesados. Se considera como una solución viable hacia las cero emisiones, como paso intermedio.
Bajando de escalón, las empresas Isuzu, Toyota, Hino y CJPT también han anunciado que van a colaborar, en comunicado aparte, en materia de camiones ligeros que funcionen con pila de combustible de hidrógeno. Esta modalidad es más eficiente que un motor térmico reconvertido. Han pensado en esta modalidad para los camiones frigoríficos o refrigerados que tengan que recorrer largas distancias a diario y necesiten energía para sus compresores. También van a colaborar en materia de autobuses electrificados.
A partir de enero de 2023 se verán los primeros camiones de pila de combustible en la prefectura de Fukushima y en Tokio para iniciar la fase de pruebas previa a la comercialización. Toyota aporta su experiencia en pilas de combustible, mientras que Isuzu e Hino conocen bien el tipo de vehículo, y CJPT se ocupará de planificar el desarrollo conjunto. Multitud de empresas se han unido al proyecto.
Por último, hemos tenido noticia de la colaboración entre Suzuki, Daihatsu, Toyota y CJPT para el desarrollo y comercialización de minifurgonetas de propulsión eléctrica para el año fiscal 2023, que comienza en abril. Este tipo de vehículo forma parte del 60% de la flota comercial japonesa y se enmarca en el segmento de los kei truck y kei van, limitados por dimensiones, cilindrada y peso.
En la economía japonesa, estos minivehículos comerciales tienen un papel muy importante en la distribución urbana y de «última milla», no siendo tan importante el tema de la autonomía ni las prestaciones. El ámbito de pruebas de estos vehículos será el mismo que en el de caminos ligeros. Que estos tres anuncios se hayan hecho en el mismo mes y por las mismas empresas dista mucho de ser una simple casualidad.