BYD se plantea fabricar coches eléctricos en Europa
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Publicado: 25/08/2022 18:49
A pesar de que su conquista europea comenzará a finales de año, el fabricante chino BYD ya se está planteando fabricar coches eléctricos en el viejo continente. «Estamos pensando seriamente en algunos planes de localizar [la producción]», ha confirmado durante una reciente entrevista Brian Yang, subgerente general de BYD Europa.
La compañía, que también es uno de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo, ya produce en Hungría autobuses. Fabricar automóviles localmente sería solo un paso más dentro de la ambiciosa estrategia de expansión internacional de la empresa, que ya produce más coches enchufables que Tesla o cualquier otro grupo del mundo.
«No tenemos un plan sólido. Acabamos de empezar a aprender, a comprender realmente los deseos de nuestros clientes, y si todo va bien y construimos los cimientos y la estructura [necesarios], eso podría conducir a la localización [de la producción]. Se hará paso a paso«, ha explicado Yang, señalando que la decisión de levantar una factoría en Europa todavía no está tomada.
Inicialmente, BYD atacará el mercado europeo con tres modelos: el SUV compacto (segmento C) Atto 3, la berlina ejecutiva (segmento E) Han EV y el SUV ejecutivo (segmento E) Tang EV. Sin embargo, a corto plazo a ellos se unirán el utilitario (segmento B) Dolphin y la berlina mediana (segmento D) Seal, dos automóviles de ambición global pertenecientes a la subgama Ocean.
BYD está abierta a colaborar con un fabricante autóctono
Al contrario que rivales como Tesla, BYD no apostará por la venta online. En lugar de eso, la firma china confiará en su asociación con diversos grupos de concesionarios ya asentados, los cuales se encargarán de distribuir y dar servicio técnico a sus vehículos en el mercado europeo. Todavía no está claro si el modelo de venta será directo.
Las ventajas de abrir una fábrica en Europa una vez BYD esté asentada y la demanda sea suficiente serán muchas, pues le permitirá reducir costes, así como recortar los tiempos de espera. Sin embargo, no está claro si la compañía produciría también las baterías de sus vehículos en suelo europeo, o si por el contrario continuaría importándolas desde China.
Por otro lado, BYD no descarta aliarse con una marca europea, pues se está planteando permitir que otros fabricantes utilicen su «e-platform 3.0». «Estamos bastante abiertos a toda la industria. No somos competidores. Podemos trabajar juntos para hacer crecer realmente todo el mercado de vehículos eléctricos. Esta es nuestra filosofía».
Fuente | Autocar