Volkswagen no entrará en la guerra de precios iniciada por Tesla

Volkswagen no entrará en la guerra de precios iniciada por Tesla
Oliver Blume

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Publicado: 30/01/2023 09:45

A diferencia de su antecesor en el puesto, Herbert Diess, el nuevo máximo responsable del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, es mucho más cauto a la hora de hablar de la marca y sus rivales de forma pública. Pero el reciente recorte de precios de Tesla le ha obligado a mencionar a los norteamericanos, para indicar que no seguirían su estrategia de bajar precios, y lo harán en mantener márgenes y calidad de producto.

El directivo alemán es consciente de que Volkswagen se está quedando atrás en el mercado del coche eléctrico, a los que ha calificado de «rezagados respecto a la competencia» y principalmente en un mercado clave como China, el principal mercado mundial del automóvil, y donde los germanos están perdiendo terreno.

Allí la líder en ventas de coches eléctricos ha sido BYD, que además se ha colocado segunda a nivel mundial, y eso que apenas ha comenzado su expansión fuera de sus fronteras. Una segunda posición mundial detrás de Tesla, y donde VW fue el cuarto mayor fabricante de automóviles eléctricos puros detrás de SAIC Motor, otro fabricante chino.

En la entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine, Blume dijo que el objetivo de Volkswagen es convertirse también en un actor global líder en coches eléctricos y software. Pero a diferencia de Herbert Diess, no repitió los anuncios de que se convertirían en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, superando a Tesla.

Pero lo más importante es que el Sr Blume ha indicado que no buscarán entrar en la guerra de precios desatada por Tesla. «El objetivo no es la grandeza a cualquier precio. En cambio, me preocupa un crecimiento rentable».

Esta estrategia pivotará en explotar la confianza del cliente en la marca, con una estrategia de precios clara. Una posición radicalmente diferente a la de Tesla, donde los precios cambian varias veces dentro del mismo año, y donde muchos clientes que habían comprado antes de las bajadas se quejan de las mismas.

Blume agregó que aquellos que cambian los precios con frecuencia pierden credibilidad. Además, el jefe de Volkswagen teme caer en una espiral de precios a la baja una vez comience.

Opinión

El principal problema es que los últimos datos indican que Tesla todavía tiene margen para poder continuar o bajando precios, o logrando importantes beneficios después de la última rebaja. Por lo que podrá navegar con mayor tranquilidad e incluso dar algún golpe de mano con nuevas bajadas de tarifas.

Y es que en España por ejemplo, el Tesla Model 3 más económico, el Standard con motor de 208 kW (283 CV) batería de 57.5 kWh, 491 km de autonomía y elementos como Autopilot básico de serie y carga rápida a 170 kW, cuesta en España 45.970 euros. Apenas 960 euros más que el Volkswagen ID.3 más económico, la versión de acceso Entry, con sus 150 kW (204 CV) de potencia, 58 kWh de batería y 426 km de autonomía, con carga a 135 kW pico.

Si queremos optar por la de mayor autonomía, entonces la diferencia ya es absurda. En el caso del Model 3 Long Range Dual Motor eleva la potencia hasta los 366 kW (498 CV) la batería llega a los 75 kWh útiles, y la autonomía hasta los 602 km WLTP. Todo con una carga pico de 250 kW. También con Autopilot básico de serie, y un precio de 52.170 euros.

Por su parte el único ID.3 con batería de mayor capacidad es la versión Tour, con sus 150 kW (204 CV) de motor, 77 kWh y 545 km de autonomía WLTP, con carga rápida hasta 135 kW, y que tiene un coste de 56.130 euros. Eso supone 3.960 euros más que el Model 3 Long Range.

Lo más curioso es que si un cliente de Volkswagen quiere hacerse con un ID con la batería de 77 kW, entonces es mejor que acuda al ID.4, que si cuenta con una versión de acceso con este pack, y que le proporciona 526 km de autonomía con un precio desde 50.850 euros.

El problema aquí para Volkswagen es de nuevo que Tesla tiene el Model Y Standard, con 455 km WLTP, con un precio de 47.970 euros, o casi tres mil euros menos que el Volkswagen, mientras que su rival en autonomía, el Long Range Dual Motor, sube hasta los 53.170 euros, o apenas 2.320 euros más que el Volkswagen.