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Las catenarias para camiones eléctricos obtienen buenos resultados en sus primeros años de prueba

En 2019 se ponía en marcha en Alemania la primera ruta para camiones eléctricos dotados de pantógrafo. Una solución diferente que permite cargar los camiones mientras circulan por una autovía, y de esa forma pueden ampliar su autonomía. Ahora tres años después los responsables del proyecto han hecho un primer balance.

Denominado proyecto eHighway, este es uno de los más ambiciosos que existen en Europa centrado en la movilidad eléctrica de los camiones de transporte. La idea es reducir las emisiones de los camiones híbridos enchufables cargando sus baterías mientras circulen por autopista como si fueran trenes de mercancías al uso.

El primer tramo de autopista de este proyecto eHighway contaba durante su lanzamiento con una extensión de 5 km y está situado en la autovía A5 a la altura de Fráncfort. 

La idea era probar en situaciones de tráfico real el transporte mediante camiones híbridos que cuentan con baterías para moverse por medio de sus motores eléctricos y cargarse mientras están conectados a la catenaria. Cuando esta no esté disponible, se recogerá y entrará en funcionamiento el motor diésel habitual de estas cabezas tractoras.

El objetivo de estas pruebas es el de recoger y analizar todos los datos posibles para estudiar la viabilidad de este tipo de sistema en el resto del país, donde podría llegar si esta primera prueba resulta con éxito. No obstante, también hay que tener en cuenta el apartado económico, y es que, este proyecto no es barato de construir y desarrollar. El proyecto eHighway ha costado 14,6 millones de euros al gobierno alemán.

Esta tecnología pretende reducir las emisiones de los vehículos pesados, pero de momento las pruebas se llevarán a cabo hasta finales del año 2024. El proyecto utiliza, por el momento, camiones de la marca Scania adaptados a funcionar con este sistema. En la parte eléctrica y de la infraestructura, han trabajado Siemens y Volkswagen para hacerlo posible.

Catenarias para camiones eléctricos, primeras conclusiones

La empresa de infraestructura para autopistas y carreteras nacionales de Alemania (Autobahn GmbH) es la responsable del proyecto y ha confirmado recientemente que los primeros resultados muestran un saldo provisional positivo del uso de la infraestructura, de la que han indicado «…está lista para su uso en la operación diaria«.

La viabilidad técnica y la idoneidad para el uso diario de los procesos operativos en el día a día se han demostrado durante una fase piloto de cuatro años de duración, donde se ha probado que el sistema funciona de manera robusta y fiable.

Por su parte las empresas de transporte implicadas también valoran muy positivamente el uso de catenarias, gracias a su facilidad de uso y automatización del proceso que hace que el conductor no tenga que tener conocimientos ni capacidades especiales.

Este proyecto piloto se ha situado en la ruta entre las localidades de Langen y Weiterstadt, donde los camiones pueden acoplarse con un pantógrafo a una línea aérea y extraer energía para alimentar sus motores eléctricos y cargar las baterías.

En total son 5 kilómetros de ruta electrificada con catenaria en ambos sentidos, pero a la vista de los buenos resultados las autoridades ya están trabajando en la extensión de otros 7 kilómetros adicionales.

Los responsables del proyecto han indicado que durante esta fase de pruebas los camiones eléctricos que forman parte de la iniciativa han recorrido hasta la fecha más de 500.000 kilómetros, lo que les ha permitido recopilar una buena cantidad de datos que serán publicados con las conclusiones finales cuando termine la segunda fase del proyecto que se espera se de por terminada ya a finales de este 2023.

Posteriormente se decidirá sobre los pros y contras de esta alternativa, que tiene entre sus puntos positivos el ofrecer una alternativa de movilidad eléctrica al transporte pesado incluso en las rutas más complejas y en los meses más fríos del año, y sin tener que hacer parar al camión para una recarga.

Entre sus contras está el elevado coste de instalación, el impacto visual de las catenarias, además de la necesidad de dotar al camión de un complejo sistema de pantógrafo capaz de trabajar a alta velocidad.

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