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El coche de hidrógeno con 1.000 kilómetros de autonomía de Hopium, al borde de la desaparición

Durante el último Salón del Automóvil de París, celebrado en octubre del año pasado, la startup francesa Hopium presentó uno de los vehículos que más titulares acaparó de todo evento: el Machina Vision, una sofisticada berlina eléctrica dotada de una pila de combustible de hidrógeno cuyo lanzamiento comercial está programado para el año 2025.

El Hopium Machina Vision hace gala de unas especificaciones técnicas verdaderamente llamativas, incluyendo un 0-100 km/h inferior a los 5 segundos y una velocidad punta de 320 km/h producto de su conjunto propulsor de 500 CV (368 kW). Según la empresa, el vehículo apenas necesita 3 minutos para repostar la cantidad de hidrógeno necesaria para recorrer 1.000 km.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de Crédit Agricole, el mayor grupo de banca minorista de Francia, que en su momento anunció un pedido de al menos 10.000 unidades con el objetivo de dotar a su filial CA Consumer Finance de una flota de vehículos sostenibles de alta gama y origen francés para ofrecerlos en régimen de alquiler.

Teniendo en cuenta que el Hopium Machina costará la friolera de 120.000 euros, esto equivaldría a un total de 1.200 millones de euros. Los planes de Hopium pasan por construir una factoría en Vernon (Francia) con una capacidad anual de 20.000 vehículos.

Hopium Machina Vision

Normandía sale al rescate de Hopium

A pesar de este prometedor comienzo, el sueño del coche de hidrógeno con 1.000 kilómetros de autonomía podría truncarse antes incluso de empezar. Y es que el apoyo de Crédit Agricole no parece haber sido suficiente para sacar a flote el proyecto, pues la marca está en una situación financiera comprometida: solo en el primer semestre de 2022, perdió 9,5 millones de euros; además, sus acciones se han desplomado en un 80%.

Frente a los 4,9 millones de euros en efectivo con los que contaba en junio de 2021, a mediados del año pasado apenas le quedaban 20.000 euros. Por este motivo, la región de Normandía (donde se situará la fábrica) ha aprobado un préstamo extraordinario de 2 millones de euros sin intereses para ayudar a la empresa a realizar las inversiones necesarias para sacar adelante el proyecto.

«A través de esta ayuda excepcional que debería permitir a la empresa continuar su crecimiento en un mercado global altamente competitivo, la región reafirma su deseo de apoyar el desarrollo industrial de su territorio y de tener una ambición real por la influencia del sector del hidrógeno en Normandía», ha declarado Hervé Morin, presidente de la región.

Fuente | Automobile Propre

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