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Llega el primer coche eléctrico con baterías de sodio, la tecnología que nos hará olvidarnos del litio

La compañía china HiNa Battery se ha adelantado a los gigantes BYD y CATL, convirtiéndose en el primer fabricante en equipar un coche eléctrico con baterías de sodio. La joven empresa, fundada en 2017, ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo JAC (Jianghuai Automobile Group Corp), al que suministrará sus avanzadas celdas.

Por el momento, HiNa Battery y JAC han desarrollado un vehículo experimental basado en el Sehol EX10. Es interesante recordar que la marca Sehol (ante conocida como Sol) está controlada por una joint venture entre JAC y el Grupo Volkswagen, lo que nos lleva a preguntarnos si el conglomerado alemán se beneficiará también de esta alianza.

El Sehol EX10 convencional con baterías de litio dispone de dos packs, uno de 19,7 kWh (200 km CLTC) y otro de 31,4 kWh (302 km CLTC). El prototipo por su parte equipa unas baterías de sodio de 25 kWh de capacidad con una densidad energética de 120 Wh/kg (140 Wh/kg a nivel de celda), lo que le proporciona una autonomía de 252 km CLTC. Aunque estas cifras son modestas, se ven compensadas por su salvaje capacidad de carga, pues el coche admite tasas de 3C a 4C; es decir, cargas ultra-rápidas.

La densidad energética de las baterías de sodio continua siendo inferior a la de las baterías LFP (litio-ferrofosfato); sin embargo, ofrecen importantes ventajas: un coste potencialmente más bajo al prescindirse del litio (el sodio es más abundante y sencillo de extraer), un rendimiento muy superior a baja temperatura y cargas más rápidas.

HiNa Battery

Las baterías de sodio, ¿el futuro de la industria?

HiNa Battery ha aprovechado el lanzamiento del EX10 experimental para presentar tres tipos de celdas de sodio: la cilíndrica NaCR32140-ME12, la prismática NaCP50160118-ME80 y la también prismática NaCP73174207-ME240, con densidades energéticas de 140 Wh/kg, 145 Wh/kg y 155 Wh/kg respectivamente.

Según Li Shujun, gerente general de HiNa Battery, sus baterías de sodio gozan de una larga vida útil y funcionan en un amplio rango de temperaturas. Por lo tanto, esta tecnología podría ser clave para lograr coches eléctricos asequibles, duraderos, con un funcionamiento homogéneo en toda clase de climas y cargas extremadamente rápidas.

¿Supondrá esto el final de las baterías de litio? Lo cierto es que, al menos a corto y medio plazo, no, pues además de tratarse de una solución más desarrollada, continua teniendo ventajas evidentes en aspectos como la densidad energética. Por lo tanto, las químicas LFP, NCM y NCA probablemente convivan indefinidamente con la tecnología de iones de sodio.

Fuente | CnEVPost

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