¿Sólo 150 km de autonomía en un Tesla Model 3 Long Range en invierno? Hacemos la prueba en autovía
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Publicado: 06/02/2023 10:18
Seguramente casi todos habréis visto o recibido una recomendación de un vídeo donde un propietario de un Tesla Model 3 Long Range realizaba un recorrido de apenas 150 kilómetros con una carga. Un clip sin apenas datos, que hemos querido comprobar por nosotros mismos realizando un test bajo cero con un Model 3.
En el caso de la prueba del vídeo, no se ha mostrado ni el perfil, ni la carga que tenía el coche a la salida, ni tampoco tenemos referencia de la velocidad a la que ha circulado, solamente con la referencia de que ha ido a 120 km/h, y en algunos momentos a 130.
Pero el resultado ha sido según el propietario, que ha podido recorrer hasta que el coche ha marcado 5% de batería apenas 150 kilómetros. Algo que ha incendiado las redes, pero que para muchos, incluidos nosotros, resulta cuando menos extraño.
Es por eso que nos hemos puesto manos a la obra y «aprovechando» el frío que tenemos en Galicia estos días, nos hemos lanzado a realizar un test rápido para saber qué autonomía podríamos hacer nosotros en condiciones reales también a temperatura bajo cero.
En este caso el escenario es nuestro habitual recorrido donde comprobamos la autonomía de los coches en nuestro ciclo «del 80 al 15%» donde llevamos a diferentes modelos dentro de ese rango de carga para saber su autonomía y consumo. Podéis ver estos tests en nuestra sección Pruebas.
Un trayecto de autovía circular, 30 km por cada lado, que hacemos en bucle hasta que el coche llega al 15%, y que se completa en una ruta con constantes subidas y bajadas en un perfil bastante exigente. Algo a lo que en esta ocasión se ha sumado el intenso frío que tenemos por estos lares. Aquí debajo podéis ver el perfil.
Y es que a la salida de la prueba la temperatura ha estado entre uno y dos grados bajo cero, con una intensa humedad. Pero al finalizar la prueba, el termómetro no ha subido sino que incluso ha llegado a marcar por momentos los tres grados negativos.
El recorrido lo hemos hecho a 120 km/h constantes, y solamente hemos tenido que reducir en cada giro al finalizar el tramo, que como hemos dicho es cada 30 kilómetros, con el climatizador siempre puesto a 21 grados, con la calefacción de los asientos en automático, y saliendo con el 90% de carga en la batería.
El modelo usado es un Tesla Model 3 Long Range Dual Motor de septiembre de 2019, por lo que no cuenta con bomba de calor ni con doble acristalamiento que mejora el aislamiento interior. Una unidad con algo más de 70.000 km en su marcador, que además al finalizar la prueba hemos descubierto que tenía los neumáticos algo bajos, con 2.5 bares cuando lo recomendado es 2.7 y 2.8 bares. Algo que tiene su efecto en el consumo.
Autonomía Tesla Model 3 Long Range bajo cero
Como hemos dicho, hemos salido con el coche al 90% de carga, y hemos conducido, casi siempre con el Autopilot puesto, hasta que el marcador ha bajado hasta el 5%.
No es una carga completa, ya que dejamos un 10% por encima y un 5% por debajo, pero incluso cuando el Model 3 llega al 0%, todavía tiene entre 20 y 30 kilómetros como mínimo extra en la reserva.
Finalmente, al llegar al 5% hemos dado por concluido el test, y el marcador del coche nos mostraba que habíamos recorrido un total de 274 kilómetros, con un consumo medio de 20.4 kWh a los 100 km, y donde hemos usado 56 kWh de la batería del vehículo, por lo que con una carga completa esta unidad del 2019 debería ser capaz en estas difíciles circunstancias poder recorrer antes de pararse unos 315 kilómetros.
¿150 kilómetros con una carga completa? Pues a la vista de este resultado parece muy complicado en condiciones normales hacer un 45% menos kilometraje con prácticamente el mismo vehículo. Sería necesario o que el coche tuviese algún problema mecánico que le impidiese usar cierta cantidad de sus baterías, o que el nivel de carga a la salida fuese de menos del 70%.
Y esto con una unidad prácticamente de primera generación, que como recordamos bajo el ciclo homologado lograba un 9.6% menos autonomía que las versiones 2022 en adelante, que se han beneficiado de la mejora de eficiencia aplicada por la marca. Algo que nos indica que con un modelo más moderno, habríamos podido superar sin problemas los 300 km entre el 90 y el 5% a temperaturas bajo cero.