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El prototipo del Toyota Corolla alimentado por hidrógeno líquido se incendia

Hace tan solo unos días, Toyota anunciaba su intención de competir en la serie de resistencia Super Taikyu 2023 con un GR Corolla dotado de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno. Sin embargo, la firma japonesa finalmente no podrá participar en la primera prueba del campeonato, programada para este fin de semana, debido a que el vehículo ha sufrido un incendio.

Al contrario que los prototipos anteriores, esta unidad quema hidrógeno líquido, una solución que permite reducir el tamaño de los voluminosos tanques requeridos para almacenar el combustible en forma de gas. Para licuar el hidrógeno, es necesario enfriarlo a una temperatura de -252,87 ºC.

El GR Corolla se incendió durante sus test en el Fuji International Speedway debido a una fuga en la línea de combustible de hidrógeno. Aunque por suerte el conductor pudo escapar, los técnicos de Toyota no lo tendrán listo para la primera carrera de la serie Super Taikyu, que se celebrará el próximo 19 de marzo en Suzuka.

El mismísimo Akio Toyoda planeaba participar como parte de su impulso para promover el uso del hidrógeno en el sector de la automoción. El mandatario, que abandonará su puesto como CEO de Toyota el próximo 1 de abril, ya ha competido en otras ocasiones con prototipos dotados de motores térmicos alimentados por hidrógeno comprimido.

Toyota GR Corolla

Toyota afirma que el uso de hidrógeno no fue la causa del incendio

La empresa afirma que el incidente no estuvo relacionado con la adopción del hidrógeno como combustible, ya que se debió a una junta aflojada por la vibración del vehículo. Un sensor cortó automáticamente el suministro, evitando con ello un incendio mayor. Es posible que esta situación se produjera en parte porque el tren propulsor pesa unos 300 kg más que el sistema de hidrógeno gaseoso.

«Lo que quiero que todos entiendan hoy es que el hidrógeno no fue la causa de este problema», ha declarado Tomoya Takahashi, presidente de Gazoo Racing. «Cualquier combustible podría haberse filtrado e incendiado. No es un accidente o un problema grave. Es positivo. Descubrimos algo que antes era desconocido. Estamos haciendo pruebas repetidas para identificar el problema».

El fabricante quiere tener el coche preparado para la próxima carrera de la serie, que tendrá lugar en mayo. Toyoda planea volver a ponerse tras el volante. «Continuará conduciendo este vehículo porque está decidido a demostrar la seguridad del hidrógeno».

Fuente | Automotive News Europe

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