Polestar ha confirmado oficialmente que su próximo gran lanzamiento tendrá lugar el 18 de abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái, evento elegido para el debut del esperado Polestar 4. De acuerdo con la firma sueca, su nuevo crossover deportivo combinará la aerodinámica de un coupé con la habitabilidad de un SUV; además, se convertirá en su modelo más rápido hasta la fecha.
«El Polestar 4 no es simplemente una versión modificada de nuestro primer SUV. Reconsideramos todo el diseño para crear una nueva generación de SUV coupé», explica Thomas Ingenlath, CEO de la compañía. El recién llegado se unirá en el stand de la marca a otras interesantes novedades como el restyling del Polestar 2 o el nuevo Polestar 3.
El Polestar 4 será el primer modelo del fabricante basado en la plataforma PMA, una avanzada arquitectura eléctrica derivada de la ya conocida plataforma SEA de Geely. Aunque todavía se desconocen sus especificaciones técnicas, cabe la posibilidad de que incorpore un sistema de 800 voltios. Por supuesto, estará disponible en variantes de tracción trasera y total.
Ingenlath anunció en su momento que las tarifas arrancarán de unos competitivos 45.000 euros. Su principal rival por precio será el Audi Q4 Sportback e-tron, si bien su filosofía deportiva lo acercará a otras propuestas más costosas como el Audi Q6 Sportback e-tron o el Porsche Macan, que debutarán a lo largo del año que viene. También se verá las caras con el Ford Mustang Mach-E y el Jaguar I-Pace.
El Polestar 4 será un crossover muy aerodinámico
Al apostar por una carrocería de tipo «coupé», Polestar podrá optimizar el coeficiente aerodinámico del vehículo, mejorando con ello la eficiencia, los consumos y, en definitiva, la autonomía. A falta de confirmación por parte de la empresa, podemos dar por hecho que superará los 600 km WLTP.
«La aerodinámica jugará un papel mucho más importante en el diseño, en general creo que la era eléctrica traerá diseños mucho más respetuosos con la aerodinámica. La combinación de sentarse en un habitáculo muy deportivo pero más alto te da esa sensación de estar elevado. Creo que ese concepto será muy interesante».
En las fotos espía que os dejamos a continuación se puede observar que el Polestar 4 se acercará más a las proporciones de una berlina fastback que a un todocamino al uso. Será un automóvil estilizado, con una amplia distancia entre ejes, un parabrisas adelantado, una luna trasera muy inclinada y unos voladizos reducidos a su mínima expresión.