¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto vale la red de Supercargadores de Tesla? Un estudio lo estima

La red pública de carga rápida de Tesla ha sido uno de los pilares del crecimiento y establecimiento de Tesla en un sector extremadamente competitivo. Ahora, esta infraestructura que sigue creciendo se está abriendo a otras marcas para convertirse también en una fuente de ingresos. Algo que ha elevado un valor que un análisis de Morgan Stanley ha puesto valor.

El encargado de poner precio a la red de carga ha sido el equipo de Adam Jonas, de Morgan Stanley, uno de los principales analistas de Tesla.

Según el informe, a largo plazo, Tesla podría producir y almacenar su propia electricidad solar para alimentar su red de carga. Con base en esa suposición, crearon algunos escenarios utilizando varios porcentajes estimados de km recorridos en Estados Unidos en 2030, cuotas de mercado de Supercargadores que recarguen esos recorridos, con una eficiencia promedio de 6.4 km por kWh y un ingreso de 0.32 céntimos de dólar por cada kWh.

A la vista de esto, el informe ha diseñado cuatro escenarios simulando diferentes posicionamientos de la red de Tesla en el mercado norteamericano, desde el escenario más conservador, donde Tesla tendría una cuota de penetración en km del 10%, y una «participación» del 50% para los Supercargadores con un margen de beneficio del 30% y un valor neto por acción de 3 dólares.

El segundo escenario aumenta la penetración de km al 20%, una participación de Tesla del 70%, y un margen del 50% que darían un valor neto potencial de 14 por acción. El “caso dominante” la penetración llegaría al 30%, una participación de Tesla del 80%, y un margen del 70% que generarían un valor neto potencial de 33 dólares por acción.

En el último caso, denominado “escenario de monopolio” la penetración llega al 50%, una participación del 100% de Tesla en Supercarga y un margen del 80%, lo que generaría un valor neto potencial de 78 dólares por acción.

Con más de 3.000 millones de acciones en circulación, esto supondría, tomando como referencia el escenario más pesimista, un valor estimado para la red de Supercargadores de 9.000 millones de euros, que subirían según Morgan Stanley hasta los 100.000 millones de dólares en el escenario intermedio.

Tesla revienta el mercado y vuelve a bajar el precio de los Supercargadores

Por supuesto, es difícil hacer una estimación realista y los números parecen bastante optimistas, y además hacen alusión a un valor a más de 5 años vista. Un tiempo donde veremos situaciones como la apertura del formato NACS en Estados Unidos, que permitirá a los competidores de Tesla expandir su red y arrebatarle cuota de mercado.

También hay que añadir que Tesla ha logrado desarrollar una red de carga rápida que además de un importante valor de futuro, es también un activo con una gran imagen por su excelente funcionamiento. Y es que es extremadamente raro llegar a un Supercargador y que este no funcione o no nos permita hacer la carga, o que esté totalmente ocupado por otros vehículos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame