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El Gobierno anuncia un PERTE renovado, con 3.000 millones de euros para las dos próximas convocatorias

Se pedía a gritos un cambio en las condiciones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado en España, y así se ha hecho. La segunda convocatoria del plan de ayudas del Gobierno para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica está al caer.

La primera convocatoria fue un fracaso total, con la concesión de apenas 800 millones de euros a 10 proyectos de los casi 3.000 millones de euros que se ofrecieron. Es decir, que el 75% del presupuesto se quedó sin adjudicar, principalmente por culpa del mal diseño del plan.

El Gobierno tomó nota y tras mantener un «constante diálogo con el sector del automóvil», trae novedades importantes para las próximas dos convocatorias. Para estas se ha ampliado el umbral de ayudas introducidos en el Reglamento de Exención por Categorías, se han flexibilizado las condiciones para determinados proyectos que se establecen en el Marco Temporal por la guerra de Ucrania y, por lo general, se ha simplificado administrativamente el procedimiento.

El PERTE VEC en España se reformulará para llegar a más proyectos.

3.000 millones de euros a repartir en dos convocatorias

El nuevo PERTE VEC contará con 3.000 millones de euros, que se repartirán entre las dos próximas  convocatorias. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentra ultimando la redacción de la orden de bases y la convocatoria de esta segunda parte del PERTE del coche eléctrico y conectado.

«España va a estar a la altura del reto industrial y vamos a liderar la movilidad sostenible en Europa», asegura el ministro Héctor Gómez, quien asegura que, en esta ocasión, sí se agotarán los fondos de estas dos próximas convocatorias.

La segunda de estas partidas contará con dos líneas: por un lado, 837 millones de euros se destinarán a la «proyección de la fabricación de celdas de baterías» y para «potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto». El Gobierno espera garantizar así el futuro de las plantas de automoción españolas y fomentar la entrada de nuevos operadores.

El resto del dinero irá destinado a la segunda línea, que se centrará en «potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible», así como darle una segunda vida a estos.

La segunda convocatoria del PERTE VEC, para la cual el Gobierno está pendiente de que la Unión Europea publique la normativa de excepción por categorías, contará con un presupuesto de unos 1.500 millones de euros. La siguiente, la tercera, contará con más de 1.450 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia que el régimen de concesión de estas convocatorias será de concurrencia simple. Habrá un incremento de las categorías de proyectos que serán susceptibles de ser apoyados, así como una «actualización y mejora» de los umbrales de ayudas máximas.

Los principales fabricantes de coches esperan como agua de mayo estas ayudas para poder financiar sus próximos proyectos, de los cuales muchos de ellos se quedaron fuera de la primera convocatoria. Ford, Volkswagen, Stellantis, Renault… aspiran a ser beneficiarios de las nuevas ayudas del plan PERTE VEC en España.

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