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El dominio de BYD en China pone contra las cuerdas a Volkswagen

BYD se convirtió este año en la marca de automóviles más popular del mercado chino, superando por el camino a Volkswagen, que ocupaba la primera posición desde el año 2008. Esto resulta especialmente meritorio si tenemos en cuenta que la compañía asiática vende exclusivamente coches eléctricos e híbridos enchufables.

Lejos de perder impulso, en las últimas semanas BYD ha ido aumentando su distancia con Volkswagen. En el primer semestre, la firma china despachó un total de 595.300 vehículos, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 11,2%. Volkswagen por su parte se conformó con entregar 544.000 ejemplares, de los cuales sólo un 4% (23.433 unidades) fueron eléctricos.

Esta situación refleja dos claras tendencias: por un lado, la paulatina pérdida de poder de las empresas extranjeras en China, y por otro, el auge de los vehículos de «nueva energía». Esto último es lo que más daño está haciendo a Volkswagen, cuya oferta eléctrica resulta limitada y poco competitiva frente a las propuestas locales.

Los anuncios de que Volkswagen invertirá 700 millones de dólares para hacerse con un 5% de la startup XPeng y de que Audi colaborará con SAIC en el desarrollo de modelos eléctricos evidencia los problemas que está teniendo la industria europea para mantenerse al día con los fabricantes chinos, que cada vez están más adelantados.

BYD

Los fabricantes chinos comienzan a implantarse en Europa

Este problema no se limitará a dicha región (que durante años ha sido el mercado más grande para los fabricantes alemanes), pues el desembarco masivo de marcas chinas en Europa amenaza con poner en jaque el actual status quo. El éxito de MG y Volvo, en manos respectivamente de SAIC y Geely, es sólo un aperitivo de lo que algunos expertos predicen que está por venir.

Y es que los principales grupos chinos ya han anunciado su intención de levantar fábricas en el viejo continente: BYD, Chery, Great Wall, SAIC… Todos ellos quieren hacerse con un trozo del pastel aprovechando la transición a la movilidad eléctrica, que ha pillado con el pie cambiado a los conservadores fabricantes tradicionales.

Algunos analistas señalan que, a pesar de que la situación actual no es muy halagüeña, los alemanes todavía tienen margen de maniobra: su futuro dependerá de si su próxima generación de plataformas eléctricas (Neue Klasse en BMW, MMA y MB.EA en Mercedes-Benz y SSP en Volkswagen) resulta competitiva por técnica y costes frente a las propuestas de Tesla y de la feroz competencia china.

Fuente | Bloomberg

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