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Dacia se prepara para una caída en la demanda debido al éxito de las marcas chinas

Dacia está viviendo una época dorada. La firma rumana vio sus ventas aumentar un 24% durante el primer semestre, con un total de 345.432 unidades vendidas hasta finales de junio. Los registros del Jogger mejoraron en un 130%, mientras que el Spring, el único coche eléctrico de su gama, experimentó un crecimiento del 38%.

A pesar de haber logrado una cuota de mercado del 4,5% en Europa, Dacia se está preparando para una posible caída en la demanda debido al auge de los fabricantes chinos. Xavier Martinet, jefe de ventas y marketing, ha confirmado que «vienen con ofertas muy fuertes, sobre todo en vehículos eléctricos. [Pero] tenemos muchas cartas para jugar, incluido el nuevo Duster el próximo año, que llevará la marca a otro nivel».

Actualmente, Dacia disfruta de un saludable margen de beneficio del 10%, cifra que Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, quiere impulsar hasta un 15% de cara al año 2030. Para lograrlo, la compañía seguirá enfocándose en el canal de particulares; además, lanzará nuevos modelos en el segmento C con el objetivo de seguir aumentando su participación.

«Creemos que podemos salir más fuertes de esta crisis económica que otras marcas». A día de hoy, el precio de venta promedio de Dacia (17.500 euros) es aproximadamente la mitad que la media europea a pesar de que el 70% de sus clientes optan por las terminaciones más altas.

Dacia Spring

El Dacia Spring recibirá su segunda generación en 2024

En el hipotético caso de que disminuya la demanda, Dacia ajustará su capacidad de producción, ya que sus plantas en Marruecos y Rumanía están operando a plena capacidad (tres turnos seis días a la semana). «Nuestra estrategia siempre ha sido construir un automóvil menos de lo que los clientes quieren. Si el mercado se desacelera, ajustaremos la producción, es tan simple como eso».

Aunque el Spring es todo un éxito, Dacia no planea lanzar más modelos eléctricos hasta 2027-2028, año en el que verá la luz el Sandero de cuarta generación. Para mantener a raya los costes, el fabricante está evaluando la posibilidad de utilizar baterías de sodio en sus próximos desarrollos, una tecnología que irá ganando peso en los próximos años debido a su asequibilidad.

«Tal vez la batería [del Sandero eléctrico] sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas», explicaba recientemente Denis Le Vot, CEO de Dacia.

Fuente | Automotive News Europe

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