¿Por qué el Volkswagen ID.3 cuesta la mitad en China que en Europa?

¿Por qué el Volkswagen ID.3 cuesta la mitad en China que en Europa?
Volkswagen ID.3

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Publicado: 19/07/2023 10:06

Hace unos días podíamos ver como Volkswagen confirmaba el precio del ID.3 en China para este verano, que nos mostraba una tarifa desde 15.200 euros al cambio. Menos de la mitad de su precio en Europa. La gran pregunta es cómo puede ser esto posible.

Como recordamos, Volkswagen decidió bajar de forma sustancial el precio del ID.3 el mercado chino nada más y nada menos que un 16%, pasando de los 142.900 a los 119.900 yuanes. O lo que es lo mismo: de los 18.166 a los 15.242 euros al cambio.

Una cifra que contrasta enormemente con las que vemos del VW ID.3 aquí en España, donde el precio de partida de la gama del ID.3 arranca en los 42.600 euros. Es decir, más del doble que el precio en China.

¿Por qué es tan barato el ID.3 en China?

La primera razón es que Volkswagen ha puesto en marcha una campaña de promoción del compacto. En China los interesados en el ID.3 tendrán un descuento especial entre los días 7 al 31 de julio, un descuento que está limitado a un máximo de 7.000 unidades. Una acción temporal tras la cual volverá a su coste normal, que son 162.888 yuanes, o unos 20.550 euros al cambio.

Pero incluso teniendo esto en cuenta, esto sería una diferencia de 22.000 euros con respecto al precio en Europa.

Según Volkswagen, esto tiene su explicación en diferentes factores: por un lado están las ventajas del menor coste de producción en China. Tanto laborales como costes energéticos, que hace que la producción sea más barata.

A esto también ayuda a que los suministradores de los componentes que dan forma al coche están al 100% dentro de China, algo que permite contar con rutas de transporte cortas. Además, el vehículo está adaptado al mercado chino. Algo que se traduce en que hay menores equipamientos y menor nivel de acabados general.

Pero aunque desde la marca no se indique, hay otra razón detrás de estos movimientos. Y es que el empuje de marcas como BYD o Tesla, está provocando que el resto de grupos tengan que apretarse el cinturón y bajar precios ante el riesgo de ser expulsados del mercado.

Ante la pregunta de si es posible importar un ID.3 desde China, la respuesta del fabricante alemán es que no se puede, ya que estos modelos no cuentan con la homologación necesaria para circular por las carreteras europeas.

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