Volkswagen tira el precio del ID.3 en China: 15.200 euros al cambio, menos de la mitad que en Europa
Continúa la guerra de precios en el mercado de vehículos eléctricos iniciada hace unos meses por Tesla. Volkswagen ha sido la última en hacerlo, en este caso con el ID.3, replicando una estrategia que ya ha hecho antes con otros modelos.
La empresa conjunta de Volkswagen y SAIC, a través de la cual produce y comercializa su compacto eléctrico ID.3, ha decidido ‘tirar’ su precio por la ventana en el mercado chino: nada más y nada menos que un 16% menos, pasando de los 142.900 a los 119.900 yuanes. O lo que es lo mismo: de los 18.166 a los 15.242 euros, aproximadamente.
Unos precios que contrastan enormemente con los que vemos del VW ID.3 aquí en España: el precio de partida de la gama del compacto eléctrico alemán arranca por encima de los 40.000 euros. Es decir, más del doble que el precio anterior y, obviamente, del nuevo y rebajado para China.
El Volkswagen ID.3 que se vende en el potente mercado asiático, bajo el paraguas único de SAIC, mantiene las mismas proporciones que la versión europea, con dos versiones disponibles. En ambos casos, monta un único motor eléctrico en el eje trasero con 125 kW (170 CV) de potencia y 310 Nm de par. Gracias a una batería de iones de litio de 57,3 kWh, homologa 450 kilómetros de autonomía según el ciclo CLTC de China (428 km según el ciclo WLTP en Europa).
VW se apunta de nuevo a la guerra de precios
Actualmente, Volkswagen vende en el mercado chino tres modelos 100% eléctricos de su serie ID: el mencionado ID.3, ID.4 e ID.6. El segundo de ellos, el ID.4, ya vivió una experiencia similar a la que vive actualmente el modelo compacto, ya que su precio se vio reducido un 19% en marzo de este año, quedándose por debajo de los 23.000 euros. En España, por ejemplo, Volkswagen redujo el precio del ID.3 un 9%, pasando de los 43.995 a los 39.995 euros.
Pero volviendo a China, la dura competencia que marcan, sobre todo, BYD y Tesla, está ocasionando que el peso de Volkswagen haya caído durante los últimos meses en el gigante asiático. En mayo de este año vendió 11.302 coches eléctricos, con una cuota de mercado del 2,9%. Respecto al mismo período del año pasado, ha caído un 0,3% de peso en el mercado.
Solo hay que ver el impacto de BYD, con el Dolphin (por 14.800 euros) como gran rival del ID.3, para comprobar la distancia de estos dos fabricantes frente al gigante europeo: BYD protagonizó el 28% de las ventas de coches eléctricos en China en mayo, mientras que Tesla abarcó un 11%.
Solo el BYD Dolphin consiguió vender 11 veces más unidades que el ID.3 en ese mes, lo que ha empujado a Volkswagen a volver a bajar el precio de sus coches para incrementar sus ventas en el que es el mercado más importante para el grupo. En 2022, sin ir más lejos, el 44% de las ventas de su serie ID sucedieron en el mercado chino.
Fuente | CarNewsChina.com