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Estas son las 10 gigafábricas de baterías más importantes del mundo. Europa, aún lejos

El concepto de gigafábrica es cada vez más habitual en nuestro vocabulario para hablar de la producción del mundo del coche eléctrico. Con gigafábrica no solo nos referimos, por ejemplo, a las grandes instalaciones de Tesla para dar vida a sus coches eléctricos; también lo hacemos para hablar de la producción de baterías a gran escala.

Siendo técnicamente precisos, el término ‘gigafábrica’ debería referirse a aquellas fábricas de baterías con una capacidad de producción que supere el GWh. Los GWh (kWh) se emplean como unidades de almacenamiento de energía, tanto de las baterías como de las fábricas (1 GWh = 1.000.000 kWh).

Sin embargo, hoy en día también hablamos de gigafábricas para referirnos a aquellas fábricas enormes, con una gran capacidad productiva. En la carrera por la electrificación del transporte por carretera, estas instalaciones son vitales para avanzar hacia este futuro energético sostenible.

De estas gigafábricas se satisface la creciente demanda mundial de soluciones de almacenamiento eléctrico, en el que, obviamente, el coche eléctrico y sus baterías juegan un papel principal.

Las gigafábricas de baterías van cada día a más y se expandirán con el paso de los años.

Estas son las 10 principales gigafábricas de baterías en la actualidad, marcadas por su enorme valor de mercado:

  • CATL: es el principal fabricante de baterías en China y el número 1 a nivel mundial en cuanto a tamaño. El valor de mercado de CATL es de 20 mil millones de dólares y suministra baterías a una gran cantidad de marcas como Tesla, VW, NIO, Fisker…
  • LG: con un valor de mercado de 18 mil millones de dólares, el fabricante surcoreano llegó a acaparar el 20,3% de la producción en 2021, solo por detrás de CATL (32,6%)
  • Tesla Gigafactory 1: fue la primera gigafábrica de Tesla, en Nevada (Estados Unidos), la cual sigue siendo considerando como líder en la industria. Tiene una producción anual de 35 GWh de baterías al año, con un valor de mercado de 15 millones de dólares.
  • Panasonic: la experimentada firma japonesa tiene una asociación con Tesla en la mencionada gigafábrica de Nevada, y a su vez, un valor de mercado de 12 mil millones de dólares. En este caso, los nipones abarcaron en 2021 el 12,2% de la producción de baterías.
  • SK Innovation: otra firma asiática, otra surcoreana, con un valor de mercado de 10 mil millones de dólares, con planes para expandirse y crear nuevas fábricas también en Estados Unidos de la mano de Ford y Hyundai,
  • BYD: el gran fabricante de coches eléctricos chinos está creciendo cada vez más en el mercado de las baterías, con un valor actual de 8 mil millones de dólares. BYD juega un papel fundamental no solo para sus vehículos eléctricos, también suministrando sus baterías para otras marcas.
  • Northvolt: entramos por fin en territorio europeo con Northvolt, valorada en 7 mil millones de dólares. Su primera gigafábrica en Suecia está yendo de la mano de Volvo, el principal productor de vehículos del país escandinavo.
  • Farasis Energy: regresamos a territorio norteamericano para hablar de Farasis Energy. Esta empresa de origen chino pero con sede en California y un valor de mercado de 6,5 mil millones de dólares. Detrás de la inversión de esta compañía está el gigante europeo Daimler.
  • Envision AESC: tiene sede en Japón y un valor de mercado de 5,5 mil millones de dólares, con fuerte presencia en la integración de energías renovables. En España fue noticia el año pasado al anunciar planes de construir una fábrica en Extremadura de la mano de Acciona.
  • Samsung SDI: nombre reconocido desde Corea del Sur, valorada en 5 mil millones de dólares y con diferentes aplicaciones tecnológicas. Entre sus tecnologías en desarrollo se encuentra una batería de estado sólido, cuya llegada se prevé en 2027.

Fuente | Batteriesnews.com

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