Geely y Renault recurrirán a Aramco para desarrollar combustibles sintéticos

Geely y Renault recurrirán a Aramco para desarrollar combustibles sintéticos
Gama híbrida E-TECH de Renault

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Publicado: 18/01/2023 09:14

Geely y Renault están a punto de finalizar las negociaciones para incluir a la petrolera Aramco en Horse, su empresa conjunta para el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna y sistemas híbridos. La petrolera saudí se convertirá en un importante accionista de la joint venture, haciéndose con un 20% de la compañía.

Esto dejaría a Geely y Renault como socios mayoritarios, pues cada uno controlaría un 40% de la sociedad. Se espera que Aramco ayude a ambos grupos en el desarrollo de combustibles sintéticos y soluciones basadas en el hidrógeno, dos tecnologías que otros conglomerados como Toyota o Volkswagen también están explorando.

El acuerdo de Aramco con Geely y Renault todavía debe ser aprobado por las respectivas cúpulas de ambos fabricantes. En paralelo, la firma del rombo continúa negociando con Nissan una reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a raíz de la cual los franceses podrían deshacerse de parte de su participación en el gigante japonés a cambio de que este invierta en su división de coches eléctricos.

La asociación con Geely permitirá a Renault liberar fondos para el desarrollo de su gama eléctrica. La marca gala recientemente anunció la separación de sus negocios de coches térmicos (Power) y eléctricos (Ampère), que se constituirán como dos entidades independientes. Power tendrá su sede en España y Ampère en Francia.

Renault Clio E-TECH

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reestructurará

La empresa conjunta con Geely contará con 19.000 empleados repartidos en 17 factorías y 3 centros de I+D, incluyendo el centro de Motores e I+D de Valladolid. Su foco se centrará en los mercados fuera de Europa, especialmente África Septentrional, América Latina, Corea del Sur e India, pues la Unión Europea aspira a prohibir las ventas de automóviles nuevos con motor de combustión interna en 2035.

La capacidad de producción de Horse será de aproximadamente 5 millones de sistemas de propulsión al año. A través de esta unión, Renault reducirá los costes asociados a su negocio de vehículos térmicos, maximizando las sinergias y las economías de escala. La joint venture también suministrará motores a Nissan, Mitsubishi y Volvo.

En las próximas semanas deberían confirmarse los acuerdos con Aramco y Nissan; además, posiblemente a finales de año Ampère comience a cotizar de forma independiente en bolsa. Aunque Renault conservará una participación mayoritaria, se espera que también se sumen inversores estratégicos como Qualcomm Technologies o Mitsubishi.

Fuente | Reuters