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Los coches y patinetes eléctricos podrían tener que pasar una ITV específica: así es la última propuesta

Este mes de octubre se celebró en Barcelona el Congreso Sectorial de ITV 2023, organizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Una reunión en la que estuvieron presente los principales actores implicados en las ITV, la movilidad, la seguridad vial y la protección del medioambiente de nuestro país. Más de 250 personas en un entorno de debates, mesas redondas y ponencias en las que se habló, entre otros asuntos, del futuro del sector.

El coche eléctrico fue, cómo no, uno de los temas protagonistas, al igual que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP): dos mercados que están teniendo una importancia mayor en los últimos años y que pretenden transformar la manera en la que nos movemos por las ciudades.

También se habló de la preocupación por el alto absentismo en las ITV en España, que alcanza ya el 36,4%. En lo que respecta a la movilidad eléctrica (coches y patinetes eléctricos), surgieron dos propuestas que, de llevarse a cabo, cambiarían de alguna forma algunos métodos llevados a cabo durante las inspecciones ITV.

Proponen que los Vehículos de Movilidad Personal, incluidos los patinetes eléctricos, tengan que pasar la ITV.

Pruebas ITV específicas para coches eléctricos y VMP

Como deberías saber, en función del vehículo que tengas y de su antigüedad, tendrás que cumplir los plazos establecidos para pasar la ITV. Este examen pretende verificar que los vehículos que circulan por la carretera cumplen con las exigencias técnicas y medioambientales.

Los vehículos nuevos, incluidos los eléctricos, híbridos enchufables, etc., deben pasar su primera ITV a los cuatro años de su matriculación. Después, cada dos años, y ya a partir del décimo se debe pasar la inspección de forma anual.

En las pruebas ITV se comprueba prácticamente todo: carrocería, chasis, neumáticos, luces, señalización, frenos, dirección… y mecánica. Aquí es donde empiezan las diferencias con los coches eléctricos, ya que estos no disponen de motor de combustión y, por tanto, no tienen que pasar la prueba de emisiones. Los eléctricos tienen una prueba específica de motor y transmisión, aunque también se comprueba la batería y el cableado.

En el congreso organizado por AECA-ITV se ha hablado de dar un paso más, ante el «avance de las nuevas formas de movilidad». Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, lanzó una propuesta europea de inspección para el coche eléctrico, especialmente centrada en su batería.

Otra ventaja del coche eléctrico que no tendrá que pasar el nuevo test de ruidos de la ITV

«Para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos». Esta propuesta habla de una comprobación más amplia, que tenga en cuenta «todo el ciclo de vida útil del vehículo eléctrico» y las baterías, para lo cual AECA-ITV indica que «es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones ITV».

Por otro lado, ante la proliferación de los VMP (sobre todo de los patinetes eléctricos) en las ciudades, la otra propuesta lanzada en el Congreso Sectorial de ITV 2023 hablaba de la «necesidad de una forma de control sobre ellos». AECA-ITV propone una inspección específica para estos VMP, con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento durante toda su vida útil, evitar sus manipulaciones…

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