¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Reparar un coche eléctrico ya cuesta casi lo mismo que uno de combustión, excepto si es un Tesla

Aparte del coste de adquisición de un coche nuevo, el comprador debería tener también en cuenta los posibles gastos que podría afrontar durante su vida útil en materia de mantenimiento y reparaciones.

Cuando hablamos de coches eléctricos, está claro que el precio por adquirirlo es todavía superior en comparación con los equivalentes diésel y de gasolina. Si, en cambio, nos referimos a mantenimiento puro, los eléctricos tienen ciertas ventajas.

La menor presencia de componentes mecánicos tiene mucho que decir: no tienen embrague, solo por poner un ejemplo, y un motor eléctrico tiene muchos menos elementos que uno de combustión. Algunos informes apuntan a que los coches eléctricos tienen unos costes de mantenimiento un 40% inferiores respecto a los de combustión.

Sin embargo, hay un factor que pocos pueden tener en cuenta y que tiene que ver también con las visitas al taller. ¿Y si sufrimos un choque o accidente y tenemos que realizar reparaciones más importantes?

Los costes de reparación tras un accidente

Aquí los gastos a afrontar tienen un matiz diferente: debido a los diferentes componentes eléctricos y a los sistemas tecnológicos más avanzados (batería y motores, sobre todo), un coche eléctrico es, de por sí, más caro de reparar.

Un reciente estudio, no obstante, recalca que la diferencia no es muy grande en contra de los coches eléctricos… siempre que este no sea uno fabricado por Tesla, porque entonces la brecha sí que es mucho mayor. Los datos proporcionados por Mitchell, empresa de software para talleres de reparación, indican que los costes medios de reparación de un coche eléctrico son «solo» 253 euros más caros respecto a los vehículos con motor de combustión.

Un informe afirma que los coches eléctricos cuestan un 40% menos de mantenimiento con respecto a los de combustión

Estos últimos, según el estudio, tuvieron un coste promedio de reparación de 3.965 euros, frente a los 4.219 euros en coches eléctricos, tan solo un 6 por ciento más. La cosa cambia si hay un vehículo Tesla de por medio: la factura media es de 5.235 euros, lo que significa un nada desdeñable 27% más de media en detrimento de la marca dirigida Elon Musk.

La tecnología avanzada en los coches de la firma norteamericana tiene mucho que ver en esto «Estos vehículos están a la vanguardia de toda esta tecnología de seguridad y conectividad digital, y todo esto desempeña un papel importante cuando estos vehículos se ven involucrados en una colisión», afirma Ryan Mandell, de la compañía Mitchell.

Fuente | Carscoops

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame