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Toma de contacto: Peugeot E-2008. El renovado SUV eléctrico gana en potencia, eficiencia y autonomía

Con una cuota de mercado del 43,4%, el segmento B (utilitarios) es actualmente el más importante del panorama español. Dentro de esta categoría, las carrocerías de tipo SUV son las más populares entre los clientes, pues suponen un 60,4% del volumen de ventas total. Por este motivo, la renovación del E-2008 es un momento clave para Peugeot.

Este modelo, que se fabrica exclusivamente en Vigo (Pontevedra), se constituye como el B-SUV eléctrico más vendido en lo que va de año. No debemos perder de vista que la firma francesa está electrificando su oferta de vehículos a gran velocidad, ya que su objetivo es cesar la comercialización de automóviles con motor de combustión interna en Europa a partir de 2030.

El Peugeot E-2008 no sólo cambia su denominación comercial (antes se llamaba «e-2008», en minúsculas), sino que también adopta el nuevo lenguaje de diseño corporativo de la compañía, que se caracteriza por su mayor agresividad. Sin embargo, el grueso de los cambios introducidos se concentran en el apartado mecánico.

Y es que nuestro protagonista es ahora más potente y eficiente; además, tiene una autonomía superior a la de su predecesor, lo que lo convierte en una opción mucho más equilibrada y polivalente. FCE ha tenido la oportunidad de ponerse a sus mandos durante su reciente presentación nacional, ¿nos acompañáis a conocerlo?

Peugeot E-2008

Ligeros cambios cosméticos

El frente es sin lugar a dudas la parte del coche que más cambia. Los nuevos faros full LED se ven complementados por una firma lumínica en forma de triple garra, en detrimento de la anterior luz diurna tipo «colmillo». La calandra es más grande y luce un nuevo patrón de apliques decorativos. Por supuesto, no falta el nuevo logo de Peugeot, inspirado en el que utilizaba en los años 60.

La oferta de llantas también se ha actualizado con nuevos diseños más sugerentes. En la zaga, la evolución es mucho más sutil: los pilotos abandonan su anterior patrón vertical en favor de tres bandas dobles en formato horizontal. El nombre de la marca, que sigue situado en la moldura negra que une los grupos ópticos, está escrito en una tipografía más grande. Las dimensiones (4,30 metros de largo) y la capacidad del maletero (434 litros) se mantienen invariables.

Peugeot E-2008

Como buen Peugeot, el protagonismo en el habitáculo se lo lleva el i-Cockpit, formado por un pequeño volante achatado y una instrumentación digital sobreelevada (se consulta por encima del aro) con efecto 3D. Tanto este display como la pantalla táctil que preside el salpicadero son de 10 pulgadas. Otra novedad es la inclusión de un nuevo cargador inalámbrico para smartphones de 15 W.

El nuevo sistema de infoentretenimiento con servicios conectados es común a los últimos lanzamientos del grupo Stellantis. La mejora respecto al sistema anterior es notable, ya que además de una interfaz gráfica más moderna, su respuesta resulta mucho más rápida que antes.

Peugeot E-2008

Mejores prestaciones, menor consumo

Aunque por el momento sigue estando disponible con el conjunto mecánico del modelo anterior (un motor de 136 CV de origen Vitesco/Continental y una batería de 50 kWh brutos), la principal novedad es la aparición de un nuevo propulsor desarrollado por Emotors (la joint venture de Stellantis con el especialista Nidec) de 156 CV (115 kW), el cual se asocia a un pack de 54 kWh brutos (51 kWh útiles).

Más allá de ofrecer unas mejores prestaciones (0-100 km/h en 9,1 segundos, ocho décimas menos que antes), el motor resulta más eficiente. Esto, unido al mayor tamaño de la batería, se traduce en una autonomía de 406 km WLTP, un importante salto adelante respecto a los 345 km WLTP de la versión inferior. La velocidad punta por su parte sigue limitada electrónicamente a 150 km/h.

Peugeot E-2008

En el apartado de la carga, el Peugeot E-2008 está limitado a 7,4 kW en monofásica (0-100% en 4 horas y 40 minutos), a 11 kW en trifásica (0-100% en 3 horas y 10 minutos) y a 100 kW en corriente continua (20-80% en 30 minutos). Sigue ofreciendo tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), así como un modo B que incrementa la retención de la frenada regenerativa (aunque no lo suficiente como para practicar la conducción de un pedal).

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, sólo pudimos ponernos al volante del nuevo E-2008 durante media hora. Sigue tratándose de un vehículo con una suspensión confortable (aunque quizás demasiado blanda), con una dirección relativamente rápida y un tacto de freno artificial. El consumo durante nuestro breve trayecto por autopista fue más moderado que el que registramos en su momento con su predecesor, algo que sólo podremos confirmar en una prueba de mayor duración.

Peugeot E-2008

Precio y equipamiento

La gama del Peugeot E-2008 está compuesta por tres niveles de acabado: Active, Allure y GT. Todos ellos se pueden asociar tanto al motor de 136 CV como al de 156 CV. Estas son sus tarifas para el mercado español (al contado y sin incluir las ayudas del Plan MOVES III):

  • Active 136 CV: 38.140 euros
  • Active 156 CV: 39.590 euros
  • Allure 136 CV: 39.290 euros
  • Allure 156 CV: 40.740 euros
  • GT 136 CV: 41.490 euros
  • GT 156 CV: 42.940 euros
Peugeot E-2008

La terminación Active incluye de serie sensores de aparcamiento traseros, instrumentación mixta analógica/digital de 3,5 pulgadas, climatizador, retrovisores plegables eléctricamente, llantas de 16 pulgadas con tapacubos, pantalla táctil de 10 pulgadas con Mirror Screen inalámbrico, faros LED, arranque sin llave (sólo en el modelo de 156 CV), freno de mano eléctrico, Peugeot Connect SOS & Assistance y Peugeot Teleservices.

El Allure añade los sensores de aparcamiento delanteros, instrumentación digital 2D de 10 pulgadas, el doble fondo del maletero, lunas traseras sobretintadas, retrovisor interior electrocromo, llantas de 17 pulgadas, sistema Peugeot i-Connect y Pack Safety (frenada automática de emergencia diurna y nocturna con reconocimiento de peatones y ciclistas).

Por último, el GT suma a todo esto la cámara de marcha atrás, instrumentación digital 3D de 10 pulgadas, volante de cuero, techo negro Perla Nera, retrovisor interior sin marco, conmutación automática de luces de carretera, cargador inalámbrico para smartphones, iluminación ambiental y pedales de aluminio.

Peugeot E-2008

Conclusiones

El nuevo Peugeot E-2008 muestra una sólida evolución respecto al modelo anterior, mejorando algunos de sus puntos débiles (principalmente, su elevado consumo y la mejorable respuesta del sistema de infoentretenimiento) sin perder por el camino virtudes como su confort de marcha.

El remozado diseño exterior y su buena calidad percibida terminan de redondear una propuesta que se presenta como una de las opciones más atractivas del segmento B-SUV, siendo su principal problema unas tarifas bastante elevadas, aunque similares a las de sus principales rivales directos.

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