Hyundai apuesta de lleno por sus propias baterías LFP más baratas para bajar los precios de sus coches eléctricos en 2025
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Publicado: 09/11/2023 12:07
El desarrollo de las baterías para coches eléctricos es una carrera más en el proceso de descarbonización y electrificación del parque automovilístico. De este trabajo depende buena parte de las estrategias de las marcas para conseguir ofrecer precios más asequibles para sus coches eléctricos.
Varias son las tecnologías que están encima de la mesa de los fabricantes, con un horizonte muy claro de cara a finales de década: las baterías de estado sólido. Hasta que llegue ese momento, las marcas van tomando sus propios bandos en un contexto en el que China domina claramente la cadena de suministro.
En el caso de Hyundai, la estrategia está clara: quieren reducir su dependencia de China y quieren apostar fuertemente por las baterías LFP (litio-ferrofosfato), sobre todo para sus modelos de acceso.
Estas últimas protagonizan su particular ‘duelo’ con las NCM (níquel, cobalto, manganeso): en el caso de las LFP, son más baratas, duraderas y seguras, pero a cambio tienen una densidad energética menor y son más sensibles a las bajas temperaturas.
Las firmas chinas tienen un cuasi monopolio con esta tecnología LFP, mientras que marcas como Tesla, Ford o Citroën (y próximamente VW y Mercedes) apuestan por este tipo de baterías; otras, como Renault quieren seguir siendo fieles a las NCM.
Hyundai, con las baterías LFP desarrolladas internamente
Hyundai ya usa baterías LFP, en este caso procedentes de CATL (el gigante chino), para su Kona EV y para el Ray EV que vende en el mercado coreano. Pero eso cambiará pronto, sobre todo después del anuncio de inversión de más de 7 mil millones de dólares para desarrollar baterías y tecnologías relacionadas con el coche eléctrico para los próximos 10 años.
El Grupo Hyundai quiere que sus dos marcas tengan coches eléctricos con sus propias baterías con tecnología LFP. El objetivo está claro: bajar el precio de estos, escalar mejor su producción y, a su vez, reducir su dependencia de los proveedores chinos. Según el medio The Korea Herald, tras iniciar su proyecto de baterías LFP propias este año, Hyundai podría tenerlas listas ya a finales del 2024 y que llegasen a los coches eléctricos Hyundai y KIA de nueva generación para el 2025
Los surcoreanos pretenden maximizar la capacidad de las celdas de las baterías superando los «60 amperios» y alcanzar una densidad de energía de unos 300 vatios por kg, de tal forma que el voltaje y la capacidad mejoren y lleguen a niveles similares a las que ofrecen las NCM.
Para conseguirlo, el gigante automovilístico del país quiere recurrir a socios e instituciones académicas locales para dar una ‘patada’ definitiva a su vecino asiático, como LG, Samsung o SK On. Las empresas coreanas pueden presumir, si no contásemos a los gigantes chinos, de ser líderes en este sentido y así pretenden seguir haciéndolo en los próximos años.
No obstante, el Grupo Hyundai no descarta otras tecnologías de baterías y seguirá teniendo en cartera y en su agenda el desarrollo conjunto de baterías NCM y las de batería de estado sólido.
Fuente | The Korean Herald