Los 10 coches eléctricos que marcarán el año 2024
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Publicado: 24/12/2023 10:09
El próximo año 2024 estará cargado de grandes novedades en el sector del coche eléctrico. Se lanzarán muchos modelos, destacando la llegada de los que podrán ser los primeros coches eléctricos de precio razonable.
En 2023, algunos coches imprescindibles se volvieron eléctricos, como el Renault Scenic, el Peugeot 3008 y el Citroën e-C3. Esta tendencia no tiene pinta de querer detenerse y muchos modelos presentados en 2024 tendrán una versión eléctrica, algunos incluso transformándose únicamente en eléctricos.
Entre los muchos modelos previstos para 2024, hemos seleccionado los 10 que creemos que están preparados para marcar el próximo año.
1/ Renault 5 E-Tech eléctrico: vuelve un icono en versión eléctrica
2/ Citroën ë-C3 Aircross: un eléctrico de 7 plazas accesible y compacto
3/ Fiat Panda eléctrico: otro clásico de regreso
4/ Mini Aceman : el primer modelo diseñado como eléctrico de Mini
5/ Peugeot e-5008: un e-3008 para familias numerosas
6/ DS 8: el nuevo tope de gama francés es eléctrico
7/ Lancia Ypsilon: Lancia regresa con un coche urbano eléctrico
8/ Alfa Romeo Milano: Diseño y deportividad
9/ Audi Q6 e-tron: nueva plataforma y nuevo interior para Audi
10/ Porsche Macan eléctrico: ¿el primer SUV eléctrico verdaderamente deportivo?
1. Renault 5 E-Tech eléctrico: un icono que vuelve
Sin duda uno de los coches más esperados de 2024 es el el Renault 5, que regresará en forma de modelo 100% eléctrico. La versión de producción se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra en febrero y promete ser muy fiel al prototipo ya presentado según las últimas filtraciones.
Se basará en la nueva plataforma CMF-B EV dedicada a los coches eléctricos compactos, y debería lanzarse por menos de 25.000 euros sin incluir bonificaciones. El Renault 5 eléctrico debería suceder al ZOE, que se prepara para desaparecer del catálogo del fabricante sin después de pasar de referencia a irrelevancia. Un R5 que debería llegar al mercado este próximo verano, y que también contará con una versión deportiva firmada por Alpine con el nombre A290.
2. Citroën ë-C3 Aircross: un coche eléctrico de 7 plazas accesible y compacto
El Citroën ë-C3 ya se perfila como un éxito con su precio mínimo de sólo 23.300 euros sin bonificaciones. Para renovar su SUV urbano C3 Aircross, Citroën utilizará la misma receta y se basará en un modelo inicialmente destinado al mercado indio. Se adaptará a las necesidades de nuestro mercado y, además, podría presentarse por primera vez en versión eléctrica.
Aún conocemos pocos detalles sobre la segunda generación del Citroën C3 Aircross, aparte de que se ofrecerá en versiones de siete plazas. Se trata de una característica única en el segmento B europeo, heredada directamente del modelo indio en el que se basará. De hecho, en Asia abundan los coches de siete plazas muy compactos.
3. Fiat Panda eléctrico: otro clásico que vuelve
Stellantis también prevé utilizar la base técnica del Citroën ë-C3 para electrificar el Fiat Panda. Por tanto, el coche miniurbano debería seguir siendo accesible con un precio probablemente cercano al del francés, inferior a 25.000 euros sin bonificaciones.
Aún son escasos los detalles sobre el futuro Panda eléctrico, que posteriormente podría existir en una versión térmica.
4/ Mini Aceman: el primer modelo desarrollado desde cero como eléctrico de Mini
Mini presentó recientemente las versiones eléctricas de las nuevas generaciones de su urbano y SUV Countryman. Posteriormente, ambos modelos se beneficiarán de versiones equipadas con motores térmicos. Sin embargo, Mini también presentará un vehículo exclusivamente eléctrico en 2024. Se trata del SUV urbano Aceman, más pequeño que el Countryman, ya anunciado mediante un concepto homónimo.
La versión de producción debería tener un estilo fiel al concepto y un interior muy refinado, cercano al de los últimos modelos presentados.
5. Peugeot e-5008: un eléctrico para familias numerosas
Desde su segunda generación, el Peugeot 5008 es un SUV familiar derivado del 3008. Lo mismo ocurrirá con su tercera versión, que debería presentarse primero en una nueva versión eléctrica e-5008, como ya ocurrió con el e- 3008.
Sin embargo, el nuevo 5008 debería diferenciarse más de su hermano pequeño en términos de estilo. Aún debería ofrecer una versión de siete plazas, incluida la eléctrica, y se espera que llegue con versión de unos 700 km de autonomía.
6/ DS 8: el nuevo tope de gama francés es eléctrico
Se suponía que el DS 9 sería el buque insignia de DS Automobiles. Lamentablemente, con relativamente pocas innovaciones y una carrocería sedán que ya no resulta atractiva, su éxito ha sido muy discreto. DS no abandona la idea de ofrecer un vehículo que actúe como abanderado, pero esta vez pretende centrarse en un SUV eléctrico más acorde con los gustos actuales. El DS 8 debería inspirarse en el concepto Aero Sport Lounge.
Ya sabemos que el DS 8 contara con hasta 700 km de autonomía, probablemente aprovechando la batería de 98 kWh del Peugeot e-3008.
7. Lancia Ypsilon: Lancia regresa como coche urbano eléctrico made in Spain
En 2024, Lancia regresará finalmente al mercado más allá de Italia. Lo hará con una nueva generación del coche urbano Ypsilon, que debería presentarse primero en una versión 100% eléctrica.
Esta nueva generación será hermana técnica del Peugeot 208 y del Opel Corsa, que deberían verse con proporciones inspiradas en los dos coches urbanos. El Ypsilon también ofrecerá versiones de gasolina, pero Lancia sólo comercializará nuevos modelos eléctricos a partir de 2026, con fabricación en la planta de Zaragoza.
8. Alfa Romeo Milano: Deportividad y todo el diseño italiano
Alfa Romeo también tendrá derecho a su primer coche eléctrico producido en serie. Será un SUV urbano, llamado Milano, que se presentará en abril de 2024. Primo técnico del Jeep Avenger y del Fiat 600, también se presentará por primera vez en versión eléctrica, como exige la nueva estrategia de Stellantis.
El Milano, sin embargo, debería diferenciarse de otros SUV urbanos eléctricos del grupo con un énfasis en lo deportivo. Por tanto, deberíamos esperar un motor eléctrico más potente.
9. Audi Q6 e-tron: nueva plataforma y nuevo interior para Audi
Reducir el futuro Audi Q6 e-tron a algo intermedio, más grande que el Q4 e-tron y más compacto que el Q8 e-tron, sería un error. Si bien su estilo exterior debería integrarse en la gama, anuncia importantes novedades, empezando por una nueva plataforma (PPE) desarrollada con Porsche.
El interior, ya presentado por Audi, también difiere bastante de las producciones actuales de la marca. En particular, el Q6 e-tron tendrá derecho a una pantalla para el pasajero. Finalmente, para los alérgicos a los SUV, Audi también debería presentar un A6 e-tron en 2024.
10./ Porsche Macan: ¿el primer SUV eléctrico verdaderamente deportivo?
El futuro Porsche Macan eléctrico será para el Audi Q6 e-tron lo que el Taycan es para el e-tron GT. Si los dos modelos son el resultado de un desarrollo conjunto, basados en la misma plataforma, el SUV de Porsche pondrá más énfasis en las prestaciones. Así, anuncia una potencia máxima superior a los 600 CV.
También inaugurará un nuevo sistema de info-entretenimiento basado en Android Automotive, que permitirá descargar aplicaciones de terceros.
Nos dejamos en el tintero muchos modelos, que todavía no han sido confirmados en su llegada a Europa. Como las propuestas de los fabricantes chinos, con BYD a la cabeza con modelos como el económico Seagull, o el rompedor Song L, que son la punta de lanza de otras muchas alternativas que llegarán desde el gigante asiático.