Los fabricantes europeos piden a la UE una categoría de coches eléctricos urbanos similar a los kei cars japoneses
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Publicado: 01/12/2023 11:53
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y actual presidente de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), ha pedido la introducción de una legislación especial para coches eléctricos de pequeño tamaño y enfoque urbano que siga los pasos de la categoría japonesa de los kei cars, extremadamente populares en dicho país.
«El kei car es un ejemplo perfecto del tipo de cosas que deberíamos poder hacer», ha declarado el directivo. En su opinión, los vehículos pertenecientes a este nuevo segmento deberían disfrutar de un impuesto de compra reducido, peajes más bajos, un acceso más fácil al centro de las ciudades y no estar sujetos a las mismas restricciones de estacionamiento que los turismos convencionales.
«Tomemos como ejemplo lo que los japoneses han hecho con el kei car. Apoyo financiero, por supuesto, con tasas de adquisición reducidas en un tercio en comparación con los automóviles normales, con peajes de autopistas reducidos en un 20%, manteniendo los centros de las ciudades accesibles para los habitantes de la periferia».
Actualmente, los kei cars japoneses están limitados por ley a 3.40 metros de largo, 1.48 metros de ancho, 2 metros de alto, 660 centímetros cúbicos de cilindrada y 64 CV de potencia. Otros países asiáticos como Corea del Sur también cuentan con normativas específicas para automóviles de pequeño tamaño.
Los kei cars gozan de gran éxito en el mercado japonés
En el año 2022 se vendieron aproximadamente 1,17 millones de kei cars en Japón, haciéndose con un 33.4% de cuota de mercado. Dicho de otra forma, uno de cada tres turismos nuevos es un modelo de este tipo. Algunos fabricantes ya ofrecen versiones eléctricas de estos diminutos urbanitas, véase el popular Nissan Sakura, que se constituye como el coche eléctrico más vendido del país.
De seguir el ejemplo nipón, la Unión Europea podría potenciar enormemente las ventas del segmento A, que en los últimos años ha comenzado a ser dado de lado tanto por los fabricantes (por su baja rentabilidad) como por los usuarios (por la poca diferencia de precio respecto a la categoría inmediatamente superior).
Renault recientemente anunció su intención de regresar al segmento A en el año 2026 de la mano del Twingo de cuarta generación, el cual tendrá un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Volkswagen hará lo propio en 2027, pues ya se encuentra desarrollando los reemplazos de los SEAT Mii electric, Skoda CITIGOe iV y VW e-up!
Fuente | ACEA