Xiaomi SU7, se presenta el primer coche eléctrico del gigante tecnológico chino con hasta 800 kilómetros de autonomía
Tras sufrir toda clase de filtraciones en las últimas semanas, Xiaomi ha presentado oficialmente su primer coche eléctrico, el SU7. La compañía china aspira a convertirse en uno de los cinco principales fabricantes automotrices del mundo en un periodo de 15-20 años, un objetivo que evidencia la enorme ambición del gigante tecnológico.
El SU7 es un sedán ejecutivo (segmento E) de 4.997 mm de largo, 1.963 mm de ancho, 1.440 mm de alto y 3.000 mm de distancia entre ejes. Lei Jun, CEO de Xiaomi, señala que el vehículo no ha sido diseñado para plantar cara a ningún rival concreto, si bien por tamaño podemos considerarlo una alternativa a los BYD Han, BMW i5, Mercedes-Benz EQE, Porsche Taycan y Tesla Model S.
La gama estará compuesta por dos modelos: SU7 y SU7 Max. El primero será de tracción trasera, rendirá 299 CV (220 kW) y podrá completar el 0-100 km/h en 5,28 segundos. El segundo tendrá tracción total y 578 CV (425 kW), rebajando el 0-100 km/h a apenas 2,78 segundos y alcanzando una velocidad punta de 265 km/h.
También habrá dos opciones de batería: un pack LFP (litio-ferrofosfato) suministrado por BYD de 73,6 kWh con el que llegará a los 668 km CLTC, y otro NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 101 kWh fabricado por CATL con el que rondará los 800 km CLTC. En cuanto a la carga, su sistema de 875 voltios le permitirá recuperar 220 km CLTC en 5 minutos, 390 km CLTC en 10 minutos y 510 km CLTC en 15 minutos. Su aerodinámica carrocería arrojará un coeficiente de 0,195.
El Xiaomi SU7 será rival de los Porsche Taycan y Tesla Model S
En el habitáculo habría que destacar la pantalla de 16,1 pulgadas con resolución 3K para el sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo HyperOS, que emplea el chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. También hay sendos displays de 7,1 pulgadas para los pasajeros de la segunda fila. Los sistemas de asistencia a la conducción por su parte funcionan con dos chips Nvidia Orin X.
Al contrario que rivales como Tesla, Xiaomi ha optado por mantener algunos controles físicos en la cabina: sistema de climatización, alerón trasero y altura de la suspensión neumática. El maletero cubica 517 litros, a los que habría que sumar unos nada desdeñables 105 litros del frunk (maletero delantero), más grande que el de sus competidores directos.
Aunque la producción piloto del SU7 ya ha comenzado en pequeños lotes, todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Su llegada al mercado tendrá lugar «dentro de unos meses». Es altamente probable que, tras su debut en China, también se comercialice en Europa.