A pesar de su inversión millonaria, Volkswagen utilizará una plataforma antigua de XPeng en lugar de una de última generación
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Publicado: 28/07/2023 18:07
Una de las noticias de la semana ha sido el acuerdo firmado por Volkswagen con la startup china XPeng para el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos de tamaño mediano destinados al mercado chino. Dichos vehículos, que no se venderán en nuestra región, se lanzarán en 2026 y formarán parte de una renovada estrategia para reforzar la posición del fabricante germano en el país asiático.
Como parte de esta cooperación, Volkswagen invertirá 700 millones de dólares en la compañía china, adquiriendo con ello un 4,99% de XPeng y pasando a ocupar un puesto como observador en su comité ejecutivo. Este proyecto, eso sí, todavía está sujeto a la formalización de los acuerdos definitivos.
En las últimas horas se han conocido nuevos detalles de esta asociación. Para empezar, se ha confirmado que los dos modelos resultantes de esta unión utilizarán la plataforma Edward de los XPeng P7 y G9; es decir, una arquitectura más antigua que la del recién presentado G6, que emplea la plataforma SEPA 2.0 de nueva generación.
«Usaremos la plataforma del G9 y la combinaremos con la tecnología de Volkswagen», ha explicado el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado jueves. Se espera que el uso de esta base permita a Volkswagen mejorar tanto su rentabilidad como sus ventas de coches eléctricos en China.
Los modelos desarrollados conjuntamente por Volkswagen y XPeng se lanzarán en 2026
«El Grupo Volkswagen y XPeng aportan fuerzas complementarias a esta asociación estratégica a largo plazo. Compartiremos tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial, y aprenderemos los unos de los otros», ha declarado tras el anuncio del acuerdo He Xiaopeng, presidente y consejero delegado de XPeng.
«Desde la fundación de XPeng, hemos estado desarrollando internamente tecnologías completas, desde plataformas eléctricas hasta la conectividad y el software de las ADAS. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a la asociación estratégica y crear valor para XPeng y nuestros accionistas».
Stefan Mecha, consejero delegado de Volkswagen en China, apostilla que «la marca Volkswagen tiene una estrategia de electrificación a largo plazo para el mercado chino. Para ello, seguimos confiando sistemáticamente en nuestras avanzadas arquitecturas MEB y SSP. Con el fuerte crecimiento del segmento de los vehículos eléctricos, ahora hay más oportunidades de mercado que queremos explotar.
También nos estamos centrando en proyectos de desarrollo conjunto con socios locales de renombre para ampliar rápidamente nuestra cartera de productos. Junto con XPeng, nuestro objetivo es poner en la carretera otros dos vehículos eléctricos totalmente conectados a partir de principios de 2026, abriendo así nuevos grupos de clientes para la marca Volkswagen».
Fuente | Automotive News Europe