Volkswagen invierte 700 millones en Xpeng Motors y firman un acuerdo de colaboración

Volkswagen invierte 700 millones en Xpeng Motors y firman un acuerdo de colaboración

3 min. lectura

Publicado: 26/07/2023 23:43

Hace unos días conocíamos las noticia de que Audi estaba cerrando un acuerdo estratégico con el fabricante chino SAIC, para entre otras cosas, acelerar el desarrollo de sus nuevos coches eléctricos. Ahora es la empresa matriz, Volkswagen, la que ha realizado un movimiento de cara a aprovechar el rápido crecimiento de los fabricantes de coches eléctricos chinos, con la adquisición de un porcentaje de Xpeng Motors.

En una primera fase, Volkswagen y Xpeng Motors planearán desarrollar conjuntamente dos coches eléctricos bajo la marca Volkswagen para el mercado de coches compactos de China. Estos dos nuevos modelos complementarán la cartera de productos basados ​​en la plataforma MEB y están programados para llegar al mercado en 2026.

Al mismo tiempo, como parte de la cooperación estratégica a largo plazo, el Grupo Volkswagen aumentará su inversión en Xpeng Motors en aproximadamente 700 millones de dólares, lo que una vez completada la operación, permitirá al fabricante alemán contar con un asiento en la junta directiva de Xpeng.

Desde Volkswagen se ha indicado una de las razones para este acuerdo. El software. Un apartado donde los fabricantes chinos han avanzado a toda velocidad, con muchos tropiezos por el camino, pero aprendiendo a marchas forzadas hasta lograr un sistema de lo más pulido.

Queda ahora por saber qué modelos lanzará Volkswagen de la mano de este acuerdo, y si estos se dedicarán exclusivamente al mercado chino, o por lo contrario llegarán a Europa para competir en precio contra el resto de rivales chinos y contra Tesla.

Un acuerdo que permite acortar los plazos de desarrollo de los modelos en dos o tres años, y que sin duda supone un espaldarazo para un proyecto de Xpeng Motors que estaba algo tocado en los últimos meses por las modestas cifras de ventas, mejoradas con la que ha sido denominada «última esperanza» el Xpeng G6.

Una propuesta de la que dependía en gran manera el futuro de una marca que no para de perder dinero, algo habitual en las startups, pero que también estaba sufriendo un estancamiento de las matriculaciones, y que se ha convertido en un éxito de ventas en sus primeras semanas.