Alfa Romeo estrenará en 2027 un nuevo Spider eléctrico, el 4E, como heredero del 4C

Alfa Romeo estrenará en 2027 un nuevo Spider eléctrico, el 4E, como heredero del 4C
El futuro Alfa Romeo con carrocería Spider tendrá una mecánica 100% eléctrica.

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Publicado: 27/09/2023 11:59

El paso a la electrificación está cambiando las gamas de coches de prácticamente todos los fabricantes, en mayor o menor medida. En el caso de Alfa Romeo, la transformación será total y supondrá un impulso vital para la marca italiana, ahora con el apoyo y soporte del gigante Stellantis.

Los próximos años en Alfa serán interesantes: a cada año que pase conoceremos un nuevo vehículo cien por cien eléctrico. El 33 Stradale ha supuesto el punto de inflexión para los italianos: en 2024 debería llegar un nuevo SUV urbano eléctrico, ‘emparentado’ con el Jeep Avenger; después, los reemplazos de la berlina Giulia y del SUV Stelvio, así como otros modelos más grandes para los mercados norteamericano y chino.

En línea con el espectacular superdeportivo eléctrico 33 Stradale, Alfa Romeo también lanzará nuevas propuestas de ensueño a partir del 2026, de nuevo inspiradas en iconos del pasado de la marca. Sin embargo, nos sigue faltando algo, una pieza fundamental que ha formado parte del ADN histórico de la firma italiana: los descapotables Spider.

Además del 33 Stradale, Alfa Romeo creará también un deportivo Spider 100% eléctrico.

Alfa Romeo 4E, un sucesor eléctrico para el 4C

El Alfa Romeo 4C fue un pequeño Spider que se fabricó entre 2013 y 2019, una apuesta totalmente emocional, biplaza, para disfrutar a cielo abierto. Si Alfa quiere traer un nuevo Spider a su gama, deberá ser 100% eléctrico.

Así lo reconocen los propios responsables de Alfa. El jefe de producto de la marca, Daniel Guzzafame, dio algunas pistas al medio británico Autocar sobre lo que nos podemos esperar del futuro Spider eléctrico de Alfa, cuyo nombre no está definido, aunque 4E suena con fuerza para hacer frente a los próximos Alpine A110 o Porsche Boxster eléctricos.

«Alfa Romeo es Spider, y cuando piensas en Spider piensas en Alfa Romeo. Por el momento somos lo suficientemente estables y tenemos la base adecuada. Debemos asegurarnos de que cuando lo hagamos, seamos creíbles, sostenibles y no traigamos al mercado algo porque sí», asegura Guzzafame.

Traduciendo este mensaje, el italiano viene a decir que el futuro Spider eléctrico no llegará a las carreteras hasta que la nueva gama de la marca no crezca y esté conformada por al menos cinco vehículos, lo que empujaría las intenciones de traer este Alfa 4E hasta, como mínimo, el 2027.

«Si pienso en el Spider de próxima generación, me encantaría estar en un entorno completamente silencioso. Primero necesitas tener una alineación sólida y luego, por supuesto, el Spider tiene que ser la guinda del pastel».

¡Filtrado! El primer coche eléctrico de Alfa Romeo será un pequeño SUV hermano del Jeep Avenger.

Aprovechando las ventajas de estar en el grupo Stellantis, el nuevo Alfa Romeo 4E se asentaría sobre la plataforma STLA Medium, la misma que acaba de estrenar el nuevo Peugeot E-3008 y que llevará el próximo Giulia EV. Si atendemos a las características que permite esta plataforma, podemos esperar alcances superiores a los 800 kilómetros, potencias de hasta 1.000 CV, aceleraciones de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos y cargas rápidas que permitan recuperar 32 kilómetros por minuto.

Sin embargo, el Alfa Romeo 4E debería apostar por un enfoque más racional, lejos de las etiquetas de superdeportivo. Esto implicaría un tamaño más acotado, una batería más pequeña y una potencia inferior. En general, unas proporciones que permitan a Alfa emular la dinámica de los vehículos con motor central, con un alto atractivo emocional, diferente a los demás.

También se priorizará la aerodinámica en su diseño exterior, para lo cual se tomarán incluso elementos de diseño del propio 33 Stradale, como la parrilla frontal, la firma luminosa o la zaga ‘coda tronca’. Guzzafame afirmó que el 4E podría tener sus guiños hacia el Spider ‘Duetto’, diseñado por Pininfarina en los años 60.

El interior, como en el 33 Stradale y en los Spider de Alfa, estará centrado en el conductor y en maximizar las sensaciones de conducción. Faltará el sonido propio de los motores de combustión, pero Guzzafame lo tiene claro: «No es lo que oyes, es lo que sientes». Y aporta una idea ingeniosa: «Estamos trabajando en cómo transferir eso a una vibración, más que sonido, y algo que resuene en tu oído, porque necesitas sacar algo de tu instinto. Si sientes eso, entonces ese será el futuro de Alfa Romeo”.

Fuente | Autocar

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