Llega el Peugeot e-3008, un SUV eléctrico de estética fastback con hasta 700 kilómetros de autonomía
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Publicado: 12/09/2023 12:55
El pasado IAA Mobility de Múnich fue el escenario elegido por Renault para presentar en sociedad el Scénic E-TECH, su nuevo SUV compacto 100% eléctrico. Peugeot ha optado sin embargo por una estrategia diametralmente opuesta con su e-3008, esperando al cierre del evento para revelarlo y así no tener que compartir protagonismo con otras novedades.
Lo cierto es que el Peugeot e-3008 ha sido uno de los coches más anticipados de los últimos tiempos. Y es que a base de teasers oficiales compartidos por la propia marca en los meses previos, ya se conocían su diseño exterior, su habitáculo e incluso algunas de sus especificaciones técnicas. Pero hoy se ha levantado el telón por completo, y ya se han publicado todos los detalles pormenorizados del crossover francés.
Aunque el 3008 se comercializará en versiones mild-hybrid e híbridas enchufables (no en vano, la plataforma STLA Medium de Stellantis es multienergía), Peugeot ha decidido mostrar primero la variante 100% eléctrica. Desde un punto de vista estético, todos los modelos serán prácticamente idénticos, diferenciándose por pequeños detalles como las llantas, las insignias o la ausencia de colas de escape.
La evolución respecto a su predecesor es notable, pues adopta un perfil de tipo fastback típico de los SUV «coupé» tan de moda en la actualidad, con una luna más inclinada que le proporciona un coeficiente aerodinámico de 0,28. A pesar de su aspecto más dinámico y deportivo, en realidad crece en todas sus cotas: mide 4.54 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.64 metros de alto, con una batalla de 2.73 metros y un maletero de 520 litros.
El Peugeot e-3008 estrena la plataforma STLA Medium de Stellantis
El lenguaje de diseño resulta relativamente continuista respecto a propuestas anteriores de la firma del león, con unas luces diurnas LED en forma de triple garra y una calandra cuyos apliques decorativos siguen un patrón degradado hacia el centro. Los pilotos, que están unidos por una moldura negra que también engloba el nombre de la marca, lucen la misma firma lumínica que el frontal. La oferta de llantas va de las 19 a las 20 pulgadas.
La gama estará compuesta por dos niveles de acabado, Allure y GT. El primero equipará dos pantallas de 10 pulgadas (instrumentación digital y sistema de infoentretenimiento) integradas en un mismo panel flotante (i-Cockpit), mientras que el GT hará gala de un display curvado de 21 pulgadas (Panoramic i-Cockpit). La iluminación ambiental de 8 colores reforzará el efecto «flotante» de ambos sistemas.
En materia de equipamiento, no faltarán avances como los asientos AGR con certificación médica, los faros Pixel LED opcionales, el climatizador con control constante de la calidad del aire AQS (Air Quality System), un equipo de sonido Hi-Fi Focal Premium y el sistema de conducción semiautónoma Drive Assist Plus, que además de contar con el control de crucero adaptativo con Stop & Go y el sistema de centrado de carril, también ofrece cambios de carril semiautomáticos.
La oferta mecánica estará compuesta por tres versiones, dos de tracción delantera y una con tracción total. El modelo de acceso combinará un motor de 210 CV (157 kW) con una batería de 73 kWh (525 km WLTP), mientras que el Long Range se irá a 230 CV (170 kW) y 98 kWh (700 km WLTP). El Dual Motor empleará dos motores capaces de rendir 320 CV (240 kW); eso sí, utilizará la batería de 73 kWh (525 km WLTP).
Esto nos lleva a pensar que la tracción integral emparejada con el pack más grande será una combinación reservada al futuro modelo deportivo PSE (Peugeot Sport Engineered). En cuanto a la carga, de serie alcanzará un pico de 11 kW en corriente alterna (22 kW en opción) y de hasta 160 kW en corriente continua (20-80% en 30 minutos). Otros puntos a destacar son la carga bidireccional V2L (Vehicle-to-load) y el sistema de frenada regenerativa con tres niveles de retención regulable con las levas situadas tras el volante.
«El lanzamiento del Next-Level e-3008 es un paso fundamental en la transformación radical de Peugeot hacia una marca seductora 100% eléctrica que establece nuevas referencias en cuanto a diseño, placer de conducción y eficiencia. Con su diseño exterior, su espectacular Peugeot Panoramic i-Cockpit®, su placer de conducción y sus prestaciones eléctricas sin precedentes, el Next-Level e-3008 abre una nueva era para Peugeot como la marca francesa que ofrece la gama más amplia de vehículos eléctricos convencionales del mercado», declara Linda Jackson, CEO de Peugeot.
e-3008 | e-3008 Long Range | e-3008 Dual Motor | |
Potencia | 210 CV (157 kW) | 230 CV (170 kW) | 320 CV (240 kW) |
Par | 343 Nm | 343 Nm | 509 Nm |
Batería | 73 kWh | 98 kWh | 73 kWh |
Autonomía | 525 km WLTP | 700 km WLTP | 525 km WLTP |
A falta de conocer tarifas, así quedaría comparado con el Renault Scénic E-TECH, que está llamado a convertirse en su principal rival:
Peugeot e-3008 | Renault Scénic E-TECH | |
Potencia | 210 CV (157 kW) FWD 230 CV (170 kW) FWD 320 CV (240 kW) AWD | 170 CV (125 kW) FWD 220 CV (160 kW) FWD |
Baterías | 73 kWh 98 kWh | 60 kWh 87 kWh |
Autonomía | Hasta 700 km WLTP | Hasta 620 km WLTP |
Carga (CA) | Hasta 22 kW | Hasta 22 kW |
Carga (CC) | Hasta 160 kW | Hasta 150 kW |
Longitud | 4.54 metros | 4.47 metros |
Maletero | 520 litros | 545 litros |