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A China no se le acabará la batería en 2024: CATL y BYD apuntan a seguir dominando el mercado

El mercado de los coches eléctricos no deja de ganar protagonismo con el paso de los años. Si bien se aprecia cierta desaceleración en la demanda de este tipo de vehículos, las previsiones son que las ventas no dejarán de crecer con el paso de los años.

Una noticia que ven con muy buenos ojos, obviamente, los fabricantes de baterías, que juegan un papel fundamental para suministrar uno de los elementos vitales de esta tecnología y que a día de hoy sigue constituyendo el 40-50% del coste total de un coche eléctrico nuevo.

El pasado año 2023 nos volvió a dejar a la compañía china CATL como la gran dominadora del mercado de baterías para coches eléctricos, con una diferencia de más del doble respecto a sus perseguidores. Tomando como referencia las cifras de capacidades de las baterías eléctricas producidas de enero a noviembre de 2023 (a la espera de los datos definitivos de final de año), CATL ha alcanzado los 233,4 GWh, por los 98,3 GWh de BYD. El otro gigante chino, fabricante también de coches eléctricos e híbridos enchufables, y marca más vendida en toda China durante el pasado 2023, sigue acercándose a su rival (y a la vez socio) CATL.

La capacidad mundial de las baterías eléctricas venía aumentando a un ritmo del 44% en los diez primeros meses del año pasado, con CATL y BYD logrando una mayor cuota de participación en el mercado. Así estaba el Top 10 de fabricantes de baterías tras el último mes de noviembre, con hasta seis empresas chinas presentes:

  1. CATL: 233,4 GWh
  2. BYD: 98,3 GWh
  3. LG: 84,8 GWh
  4. Panasonic; 40,3 GWh
  5. SK On: 30,9 GWh
  6. CALB: 29,1 GWh
  7. Samsung SDI: 28,2 GWh
  8. Gotion: 14,9 GWh
  9. Eve: 13,4 GWh
  10. Farasis Energy: 8,86 GWh
CATL, líder absoluto en la producción de baterías a nivel mundial en 2023.

Previsiones para el 2024 en el mercado de baterías

Según las estimaciones que se tienen en China, el mercado de baterías para vehículos eléctricos afrontará importantes cambios por dos motivos principales: el exceso de capacidad y la mayor competencia entre los principales fabricantes.

Las empresas chinas apuntan a una participación todavía mayor en el mercado global, en detrimento de sus rivales japoneses y surcoreanos. Una «producción rentable» y «sólida investigación y desarrollo» son las bases que impulsarán, especialmente, a las principales empresas como CATL y BYD, mientras que los fabricantes de segundo nivel afrontarán mayores desafíos de rentabilidad.

Sirva como ejemplo la mencionada CATL que, a pesar de las bajadas de precios vistas en 2023 y la mayor competencia, especialmente de BYD, alcanzó un margen de beneficio bruto del 20,4% durante la primera mitad del año pasado, lo que supuso un incremento interanual del 5,3%.

Las empresas que puedan aportar mayores ventajas de precios, investigación y desarrollo podrán destacarse, lo que permitirá a las gigantes chinas mantener su posición en 2024, a la par que se intensifica la rivalidad industrial y la presión a la baja de los precios.

BYD sigue acercándose a CATL en el ranking de fabricantes de baterías.

El precio del litio podría seguir bajando en 2024

Además, hay que seguir muy de cerca las oscilaciones del precio del litio, que tras alcanzar el techo de los 75.767 euros por tonelada hace un par de años, a las puertas del 2024 el precio logró bajar y estabilizarse en los 16.705 euros por tonelada. Es decir, una caída del 78% en prácticamente un año.

En 2024 se prevén nuevas caídas de los precios de la sal de litio, debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado global, sobre todo por la actual situación de exceso de capacidad.

Y todo ello, con las baterías de iones de sodio tomando protagonismo en el horizonte. El fabricante chino JAC, con la batería HiNa en su urbano Yiwei E10X, es ya una realidad, pero BYD y CATL, junto a Chery, están entrando en este campo con planes muy interesantes. BYD, por ejemplo, ya tiene planes para una nueva planta de 30 GWh de capacidad. Esta nueva tecnología de baterías se presenta como una alternativa «potencialmente rentable», sobre todo en vehículos más pequeños por sus ventajas en cuanto a costes.

Francia levantará una fábrica de baterías de sodio con una capacidad de 5 GWh

No obstante, el litio seguirá dominando la industria de las baterías gracias, especialmente, a las mayores cifras de alcance y rendimiento que ofrecen. Las baterías de sodio, en cambio, destacan por su menor coste, sus ventajas en términos de seguridad, sostenibilidad y rendimiento en climas extremos.

Fuente | CarNewsChina

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