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Francia levantará una fábrica de baterías de sodio con una capacidad de 5 GWh

La empresa francesa Tiamat Energy, fabricante de baterías de sodio surgido del centro nacional de investigación francés CNRS, está planeando una fábrica de celdas de sodio que se espera tenga una capacidd máxima de 5 GWh.

Se estima que la inversión que contará entre otros con el apoyo del Grupo Stellantis, permitirá la creación de 1.200 puestos de trabajo en la región de Hauts-de-France, en el norte de Francia.

Los planes indican que la construcción de la planta comenzará ya a principios de este mismo año, con una producción de apenas 0.7 GWh para 2025, cuando se ponga en funcionamiento. A partir de ahí, la producción irá aumentando paulatinamente hasta llegar a su máxima capacidad teórica en 2029.

Inicialmente, Tiamat quiere fabricar celdas de iones de sodio para herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento estacionarias. Pero más adelante también producirá una nueva generación de sus baterías para coches eléctricos.

Tiamat prepara una nueva ronda de financiación, después de recaudar 30 millones de euros en la primera, como el inicio del proyecto industrial. Los patrocinadores son los nuevos inversores Stellantis, Arkema y MBDA, así como los inversores existentes y el banco de inversión francés Bpifrance.

Esta es la tercera ronda de financiación para la startup fundada en Amiens en 2017. Esto forma parte de una recaudación de fondos más amplia en la que Tiamat pretende recaudar un total de 150 millones de euros a través de subvenciones, préstamos y otros fondos de inversores.

El tamaño de la inversión de Stellantis no se especifica en el comunicado de prensa de la empresa. Ned Curic, Director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, solo se cita diciendo que “Explorar nuevas opciones para baterías más sostenibles y asequibles que utilicen materias primas ampliamente disponibles es una parte clave de nuestras ambiciones del plan estratégico Dare Forward 2030 que verá alcancemos cero emisiones netas de carbono para 2038”.

Según Hervé Beuffe, director general de Tiamat, los fondos mencionados se utilizarán en parte para la construcción de una fábrica de baterías en el norte de Francia. La empresa quiere ubicar su planta en una región en auge en el sector de las baterías. Sólo en Dunkerque se están construyendo fábricas de celdas de batería de ProLogium y Verkor , socio de Renault , una planta de reciclaje de baterías de Eramet y Suez y una planta de material catódico de XTC y Orano.

Sin embargo, Tiamat es el único actor en esta lista que ha apostado por las baterías de iones de sodio. Se trata de una tecnología que ha resurgido en los últimos años y que supondría una clara reducción de costes en el sector del coche eléctrico.

Europa pone sus ojos en las baterías de sodio: más baratas, sostenibles y sin dependencia de China y otras regiones

Un sodio que es un componente de bajo coste que sustituye al litio, que ha vivido una montaña rusa en sus precios en los últimos tres años. Sin embargo, existe un inconveniente: se sabe que las baterías de iones de sodio tienen una menor densidad de energía.

En China, los grandes fabricantes recurren cada vez más a las baterías de sodio: BYD y Huaihai firmaron recientemente un contrato para construir una planta de baterías de iones de sodio en China con una capacidad anual de 30 GWh. CATL también planea producir células de iones de sodio. La startup china Zoolnasm también tiene previsto hacerlo a partir de 2024.

En Europa, sólo el fabricante sueco de celdas de batería Northvolt ha anunciado su entrada en el negocio de las baterías de sodio. En Alemania también están sucediendo muchas cosas a nivel de investigación: EAS Baterías, Ionic Liquids Technologies y tres institutos de la Universidad Técnica de Braunschweig anunciaron recientemente, por ejemplo, que en el marco del proyecto NaNaBatt están desarrollando procesos de producción para celdas de sodio, que destinado principalmente a ser sostenible y rentable.

Fuente | Stellantis

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