Rimac anuncia el lanzamiento de un robotaxi autónomo y 100% eléctrico para 2026

Rimac anuncia el lanzamiento de un robotaxi autónomo y 100% eléctrico para 2026
Rimac Nevera

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Publicado: 02/01/2024 13:18

La firma croata Rimac es conocida principalmente por sus hiperdeportivos eléctricos, los Concept_One y Nevera. Sin embargo, también tiene una potente división de componentes (Rimac Technology), y colabora con diversos fabricantes en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos: Aston Martin, Hyundai, Koenigsegg, Pininfarina…

Tampoco podemos perder de vista que actualmente posee un 55% de la legendaria marca francesa Bugatti, que controla a través de una joint venture con Porsche. Esta última se constituye a su vez como el principal accionista de Rimac, ya que posee una participación del 24%.

Ahora, la compañía ha anunciado que irá un paso más allá en su proceso de diversificación con el desarrollo de un robotaxi autónomo que comenzará a operar comercialmente en 2026. Los primeros prototipos se revelarán este mismo año. Este proyecto por el momento es conocido simplemente como «Project 3 Mobility».

La iniciativa será respaldada por KIA, filial de Hyundai, si bien todavía no se ha concretado hasta qué punto estará involucrada. Mate Rimac, fundador de la empresa que lleva su apellido, cree que su nuevo robotaxi cambiará la vida de un gran número de personas, proporcionando una forma de transporte urbana y 100% eléctrica de fácil acceso.

Rimac Nevera y Bugatti Chiron

El servicio de robotaxis de Rimac llegará a Alemania y Reino Unido en 2027

Al igual que los vehículos autónomos de Cruise (General Motors) y Waymo (Google), es de esperar que el robotaxi de Rimac sea capaz de conducir sin necesidad de intervención humana en cualquier situación. Operará dentro de un marco de infraestructura que se está desarrollando en paralelo al propio automóvil (cargadores, espacios de aparcamiento, etc).

Rimac ha dejado caer que se tratará de un coche «completamente diferente» a todos los demás, por lo que damos por hecho que será un modelo diseñado específicamente para este cometido en lugar de un turismo adaptado como los Chevrolet Bolt de Cruise o los Chrysler Pacifica de Waymo. Por lo tanto, podemos descartar que KIA vaya a suministrar sus propios automóviles al proyecto.

Los técnicos están utilizando un monovolumen (un Renault Espace anterior a la generación actual, que se ha transformado en un SUV) como mula de pruebas, lo que sugiere que el vehículo definitivo será muy espacioso. La empresa está en conversaciones con 20 ciudades de Europa y Oriente Medio para ofrecer el servicio después de un plan piloto en Zagreb. Tras su debut en Croacia, se expandirá a Alemania y Reino Unido en 2027.

Fuente | Autocar