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StoreDot presenta el sistema de baterías estructurales I-BEAM XFC

La empresa israelí Storedot continúa con sus trabajos para evolucionar sus avanzadas celdas de ánodo de silicio dominante, que se caracterizan por su enorme capacidad de carga rápida, que en apenas 5 minutos le permiten recuperar su capacidad. Ahora, la compañía ha presentado un nuevo paso adelante con su tecnología CTP (Cell to Pack).

Esto supone que además de su tolerancia con las recargas ultrarrápidas, ahora los electrodos de StoreDot están ensamblados en sus celdas I-BEAM XFC, diseñadas para conectarse directamente al pack, lo que le permitirán mejorar su densidad energética y volumétrica.

Esto se traduce en un menor peso y menor uso de materiales para la producción del pack de batería, lo que tiene como resultado costes de producción más bajos.

Batería estructural de Storedot

StoreDot ha publicado un vídeo donde explica su concepto, del que indican que «supera los desafíos de complejidad y costes de incorporar las celdas con ánodo de silicio dominante (XFC) en los vehículos, permitiendo que los coches eléctricos se carguen más rápidamente.

El concepto I-BEAM XFC cuenta con un sistema de refrigeración patentado que está integrado en la estructura de cada celda, lo que proporciona una gestión térmica ideal en cada situación.

Esto evita puntos calientes localizados y mantiene las temperaturas uniformes en todo el pack, lo que le permite aceptar las potencias elevadas necesarias para una carga ultrarrápida, con un mínimo impacto en la vida útil del sistema.

Según Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot: «Con I-BEAM XFC, hemos reinventado la arquitectura del pack de baterías para desbloquear realmente el potencial de XFC en vehículos del mundo real. Al adoptar un enfoque holístico, hemos desarrollado un concepto que mejora la eficiencia del ensamblaje y el ciclo de vida de la batería, al tiempo que permite a los propietarios de coches eléctricos cargar tan rápido como repostar gasolina.»

Las celdas XFC de Storedot son una evolución muy significativa en el campo de las baterías. Estas celdas utilizan el silicio como material principal en el ánodo, lo que marca una diferencia fundamental en comparación con las celdas de litio tradicionales.

Entre las ventajas del silicio, destaca el poder almacenar una cantidad significativamente mayor de energía en comparación con el grafito utilizado en los ánodos de las baterías de iones de litio convencionales. Sin embargo, el uso de silicio ha sido históricamente un desafío debido a su tendencia a expandirse y contraerse durante la carga y la descarga, lo que puede provocar daños estructurales y, en última instancia, la degradación de la batería.

La tecnología de StoreDot se basa en el diseño de ánodo de silicio dominante, donde el silicio se utiliza en una estructura compuesta que minimiza la expansión y contracción. Esto permite una carga rápida sin sacrificar la vida útil de la batería. Además, estas celdas XFC incorporan electrolitos avanzados y materiales de cátodo de alto rendimiento para garantizar una eficiencia y capacidad excepcionales.

Baterías de Storedot, objetivo 2024

Tesla está probando las avanzadas baterías de StoreDot, capaces de recuperar 160 kilómetros en 5 minutos

Como recordamos, la idea de Storedot es comenzar este año la producción comercial de sus celdas XFC con ánodo de silicio dominante, una tecnología muy prometedora que cuenta con el respaldo de fabricantes como el Grupo Daimler, VinFast, Volvo Cars, Polestar, Ola Electric, Samsung y TDK.

Recientemente, StoreDot publicó detalles sobre el rendimiento de la fase de prueba e integración de los prototipos A de sus celdas. Unos programas integrales que se llevaron a cabo a principios de este año por 15 fabricantes de marcas de Europa, Asia y Estados Unidos, así como por varios de los socios estratégicos del ecosistema de StoreDot.

Una primera generación que permitirá recuperar 160 km de autonomía en 5 minutos, que desde la compañía han indicado será seguida por una segunda, que logrará rebajar el tiempo de carga hasta los 3 minutos para recuperar esos 160 km en 2028, y luego hasta los 2 minutos en 2032.

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