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Los expertos avisan, el coche eléctrico está a las puertas de una guerra de precios

La demanda de coches eléctricos en Europa está aflojando, lo que supone que las marcas están acumulando stock en sus concesionarios. Algo que supone el ingrediente necesario para el inicio de una verdadera feroz guerra de precios donde la competencia china tiene mucho que decir.

Uno de los escenarios más importantes de esta situación es una Alemania que ha sufrido un verdadero tsunami por la decisión de su gobierno de retirar de forma anticipada las ayudas a la compra de coches eléctricos.

Para tratar de compensar el daño, numerosas marcas ofrecen grandes descuentos en sus coches eléctricos para evitar el colapso de las ventas. Y entre ellos destacan los fabricantes chinos, que pelean por hacerse un hueco en Europa.

Por ejemplo, Great Wall Motor ofrece hasta 12.000 euros de descuento para el pequeño Ora 3 con una autonomía eléctrica de 310 kilómetros. Los descuentos también son especialmente elevados con el proveedor chino BYD. Aquí, los compradores pueden ahorrar hasta 19.000 euros en la berlina Han. En MG, cada coche eléctrico viene acompañado de un bono por valor de 6.000 euros.

La razón por parte de los fabricantes chinos es que su penetración en Europa está siendo más lenta de lo esperado, con grupos como BYD o Great Wall que apenas ocupan el 3.1% de las ventas en 2023,

Pero los grupos del gigante asiático necesitan moverse rápido, ya que a finales de 2024, la Unión Europea quiere imponer aranceles más altos a las importaciones de automóviles procedentes de China. Unos impuestos que crecerán del 10% al 15%, lo que obliga a los grupos asiáticos a incrementar su volumen de ventas para compensar los mayores costes.

Según los expertos del sector automovilístico de Alemania: «La demanda apenas existe. Se está acercando a cero. Por lo tanto, la industria se enfrenta al caos.»

La incertidumbre entre los clientes es grande, lo que no ayuda a cerrar unas ventas que en 2024 a pesar de todo han crecido en Alemania, en torno a un 24% más que el mismo periodo del año anterior, pero una tasa muy por debajo de lo registrado en años anteriores.

En España por su parte las ventas en enero se han estancado, con un crecimiento de apenas el 4.5% respecto a enero de 2023. Pero las noticias para las marcas tradicionales son incluso peores, ya que una buena parte de las matriculaciones se las ha llevado una Tesla que ha pasado de una cuota de mercado del 9.9% en 2023, al 28.9% en 2024. 

Por su parte las marcas chinas han crecido en ventas de forma sostenible, logrando entre MG y BYD una cuota del 9.2% de las ventas. Por lo tanto, entre Tesla y los chinos se han llevado casi el 40% de las ventas de coches eléctricos en este inicio de año en España.

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El resultado es que los inventarios de las marcas tradicionales empiezan a tensionarse aquí también, lo que empeorará con la llegada de una primavera en la que desembarcarán propuestas tan interesantes como el nuevo Citroën ë-C3, o la Renault Scenic. Además de la presentación del Renault 5 este próximo mes de marzo.

Ingredientes para un descenso de las ventas de muchas marcas, que tendrán que poner toda la carne en el asador para lograr que sus ventas de coches eléctricos no colapsen, lo que supondrá una guerra de precios en toda regla.

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