Los chinos se rodean de los mejores: Geely crea el mayor centro de pruebas de seguridad del mundo con Volvo

Volvo ha ayudado a su matriz, el grupo Geely, a construir el centro de pruebas de seguridad más grande del mundo. Una demostración más del enorme poder de la industria china.

Los chinos se rodean de los mejores: Geely crea el mayor centro de pruebas de seguridad del mundo con Volvo
Los coches chinos ya no tienen nada que envidiarle a los occidentales en términos de seguridad.

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2025 09:54

Geely ha inaugurado su nuevo Centro de Seguridad en la Bahía de Hangzhou (Zhejiang, China). Un enorme complejo que se erige como el centro de pruebas de seguridad automotriz más grande del planeta. En su creación ha participado directamente Volvo; no en vano, la firma sueca pertenece a Geely desde 2010, cuando fue vendida por Ford al grupo chino.

Las instalaciones han supuesto una masiva inversión de 2.000 millones de yuanes (241.6 millones de euros). El complejo abarca no sólo las típicas pruebas de seguridad activa y pasiva, sino que también cubre áreas emergentes como la ciberseguridad, la protección de la salud y la privacidad de datos. Como parte de la iniciativa Comprehensive Safety 2.0, Geely aspira a lograr "cero víctimas, cero riesgos para la salud, cero pérdidas materiales y cero filtraciones de privacidad".

El centro cuenta con laboratorios para testar los asistentes de seguridad avanzados, pruebas de protección de peatones, etc. Un punto interesante es que Geely señala que las instalaciones estarán abiertas al resto de la industria automotriz, un movimiento que, según la empresa, busca elevar los estándares de seguridad del sector. Entendemos que también será una fuente de ingresos adicional.

El nuevo Centro de Seguridad de Geely ha batido cinco récords Guinness: laboratorio de seguridad automotriz más grande (81.930,745 metros cuadrados), pista de pruebas de choque cubierta más larga (293,39 metros), túnel de viento para automóviles ajustable en altitud y clima más grande (28.536,224 metros cuadrados), zona de pruebas de choque de automóviles de ángulo arbitrario (0-180°) más grande (12.709,293 metros cuadrados) y capacidades de prueba más diversas (27 tipos).

Volvo lleva décadas siendo una referencia en seguridad

A lo largo de su historia, Volvo se ha erigido como la gran referencia del sector en lo que a seguridad se refiere. Sin ir más lejos, el cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, a finales de los años 50. La firma escandinava liberó la patente para que todos los fabricantes pudieran utilizar este elemento, el cual sin embargo tardó bastante en popularizarse (en España los cinturones traseros no se hicieron obligatorios hasta 1992).

El próximo EX60, cuyo debut está programado para enero de 2026, será el primer automóvil del mercado con un cinturón de seguridad multiadaptativo, el cual ha sido diseñado para adaptarse a las variaciones del tráfico y a quien lo lleva gracias a los datos en tiempo real tomados por los sensores del vehículo. Dicho de otra forma, ofrece una protección personalizada al tener en cuenta la altura, el peso y la complexión del pasajero, así como la posición del asiento.

Volvo anuncia la fecha de lanzamiento y los primeros datos del EX60, su eléctrico más importante hasta la fecha
El EX60 será el primer automóvil del mercado con un cinturón multiadaptativo.

"El primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo es otro hito en la seguridad automotriz y un excelente ejemplo de cómo aprovechamos los datos en tiempo real con el objetivo de salvar millones de vidas más", declaraba a mediados de año Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars. "Esto supone una importante mejora del cinturón de seguridad de tres puntos moderno, una invención de Volvo introducida en 1959, que se estima que ha salvado más de un millón de vidas".

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...