Adiós ZOE, hola R5: Renault entra en una nueva era con la renovación de su coche eléctrico más popular
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Publicado: 17/01/2024 15:08
El Renault ZOE es, con toda seguridad, uno de los coches eléctricos más importantes de los últimos años. Lanzado a finales de 2012, esto pionero ha cosechado a lo largo de su dilatada carrera comercial un éxito incontestable, erigiéndose como el BEV (Battery Electric Vehicle) más vendido del mercado europeo en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021.
Su destacado papel en la popularización de la movilidad cero emisiones queda reflejado en su dominio de los rankings de ventas durante prácticamente una década. Sin embargo, los años no pasan en balde, pues la llegada de una nueva generación de rivales ha relegado al veterano hatchback a un segundo plano en 2022 y 2023.
Con un precio de partida de 36.269 euros, el ZOE es una propuesta mucho menos competitiva que los más recientes Mégane E-TECH (desde 32.160 euros) y Scénic E-TECH (desde 38.703 euros). La firma del rombo recientemente anunció que la producción del ZOE finalizará el próximo 30 de marzo.
Tras ello, la planta de Flins (Francia) se transformará en una Re-Factory dedicada al reacondicionamiento de coches usados y al reciclado de baterías. El lugar del ZOE en la gama lo ocupará el renacido R5, que se presentará el 26 de febrero con un diseño retro-futurista inspirado en el mítico polivalente homónimo de 1972. Sus tarifas arrancarán de los 25.000 euros, por lo que resultará un 33% más asequible que su predecesor.
Historia y evolución del Renault ZOE
La primera versión del ZOE, denominada Q210, llegó a España a mediados de 2013. Equipaba un motor Continental de 88 CV (65 kW) y una batería de 22 kWh, la cual le proporcionaba una autonomía de 210 km NEDC. El pack, que contaba con un sistema de refrigeración mediante aire forzado y climatizado, estaba compuesto por celdas de origen LG.
Inicialmente, el ZOE adoleció de algunos problemas que fueron subsanándose con el paso del tiempo. Para empezar, su cargador Camaleón era demasiado exigente con los requisitos para cargar, lo que provocaba que en muchas ocasiones no pudiera conectarse a puntos en los que otros modelos cargaban sin problema.
Además, no ofrecía carga rápida en corriente continua, si bien podía llegar a los 43 kW de potencia en trifásica. Por otro lado, las baterías no podían adquirirse con el coche, sino que debían alquilarse de forma obligatoria. Otras críticas se centraron en sus espartanos acabados y en la ausencia de un cable de recarga ocasional (schuko), que se añadió en 2014.
En 2015 debutó el ZOE R240, que sustituía el motor Q90 original por el nuevo R90 de desarrollo propio. El propulsor rendía 92 CV (68 kW) y, gracias a su mayor eficiencia, permitía incrementar la autonomía a 240 km NEDC. A cambio, la carga quedaba limitada a 22 kW, motivo por el que en paralelo siguió vendiéndose la versión Q210.
A finales de 2016 llegó el ZOE Z.E. 40, que reemplazaba el pack de 22 kWh por otro de 41 kWh. Además, por primera vez se permitió a los particulares españoles adquirir la batería. La oferta de motores seguía siendo la misma: R90 (403 km NEDC) y Q90 (370 km NEDC).
Ya en 2018 se añadió el motor R110 de 109 CV (80 kW) en sustitución del viejo Q90. Como en el R90, la carga estaba limitada a 22 kW. Con esta nueva unidad, el ZOE pasaba a homologar 300 km WLTP, un ciclo mucho más realista que el anterior NEDC.
La actualización más importante de toda su trayectoria tuvo lugar en 2019 de la mano de un restyling que trajo consigo un diseño exterior modernizado, un habitáculo con unos acabados más cualitativos, un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, frenos de disco traseros y carga rápida en corriente continua (50 kW) opcional.
El motor R90 se discontinuó en favor del nuevo R135 de 135 CV (100 kW), que ha convivido hasta la actualidad con el R110. La otra gran novedad fue la aparición de una batería de 52 kWh (Z.E. 50) con la que llegaba a los 390 km WLTP. El pack de 41 kWh siguió ofreciéndose en paralelo, lo que configuraba una gama de tres versiones: Z.E. 40 R110, Z.E. 50 R110 y Z.E. 50 R135. En los últimos años, el apellido Z.E. ha sido cambiado por la denominación E-TECH, que identifica a la nueva generación de vehículos eléctricos de Renault.
No se espera que el R5 suponga una revolución en el plano técnico respecto al ZOE, ya que también estará disponible con dos niveles de potencia (125 y 150 CV aproximadamente) y dos baterías (40 y 52 kWh). El salto adelante se dará en aspectos como el software (incorporará un sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive OS, entre otras cosas), la seguridad y los costes.
El R5 será más barato de fabricar que el ZOE, lo que repercutirá directamente en su precio. Además, incorporará avances como un sistema de carga bidireccional, una suspensión trasera multibrazo e incluso un sistema de frenado by-wire desarrollado por Continental. Aunque será más corto (3.92 metros frente a 4.09 metros), no perderá demasiado maletero (320 litros frente a 338 litros).