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Nissan fabricará sus propias baterías LFP para abaratar sus próximos coches eléctricos

Actualmente, el mayor productor de baterías LFP (litio-ferrofosfato) a nivel mundial es China, gracias principalmente al impulso de grupos autóctonos como CATL o BYD. Sin embargo, otras regiones como Corea del Sur o Japón también planean dar el salto a esta asequible química tras años ciñéndose al clásico formato NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Según informa Nikkei Asia, Nissan aspira a fabricar baterías LFP para sus coches eléctricos de acceso a partir de 2026. A pesar de su menor densidad energética, se estima que resultan entre un 20 y un 30% más baratas que las NCM, lo que permitirá a la compañía nipona reducir notablemente los costes de fabricación de sus vehículos.

Las baterías LFP de Nissan están siendo desarrolladas internamente en su centro de I+D en la ciudad de Atsugi. Inicialmente, las celdas se producirán en su planta de Yokohama, aunque también se están considerando otras instalaciones. Por el momento no está claro qué modelos las utilizarán y a qué mercados estarán destinados.

Podemos descartar que vayan a utilizarse en el próximo Micra, pues si bien se trata de un utilitario de corte asequible, derivará del Renault 5, que sólo estará disponible con dos baterías NCM de 40 y 52 kWh de capacidad. El próximo Juke, que será exclusivamente eléctrico, sí que tiene más papeletas de emplear esta tecnología por ser un producto propio.

Nissan Juke

Nissan fabricará los próximos LEAF, Juke y Qashqai eléctricos en Sunderland, Reino Unido

Nissan recientemente asignó tres modelos eléctricos a su planta de Sunderland (LEAF, Juke y Qashqai) como parte de sus planes para tener una gama completamente eléctrica en el viejo continente de cara al año 2030. Esta alineación estará coronada por un deportivo: el nuevo GT-R, que usará baterías de electrolito sólido.

«La inversión de Nissan es un voto de confianza en la industria automovilística de Reino Unido, que ya aporta 71.000 millones de libras al año a nuestra economía. Esta operación asegurará sin duda el futuro de Sunderland como el Silicon Valley británico para la innovación y la fabricación de vehículos eléctricos», declaraba a finales del año pasado Rishi Sunak, Primer Ministro de Reino Unido.

«Hacer de Reino Unido el mejor lugar para hacer negocios es el núcleo de nuestro plan económico. Seguiremos apoyando a empresas como Nissan para que se expandan y echen raíces en Reino Unido en cada paso del camino, mientras tomamos las decisiones correctas a largo plazo para un futuro más brillante».

Fuente | Nikkei Asia

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