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BYD lanzará este año la segunda generación de sus baterías Blade con una mayor densidad energética

BYD se constituye a día de hoy como el mayor fabricante de automóviles enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) del planeta. Más allá de su rotundo éxito en su mercado natal, el fabricante chino se encuentra en pleno proceso de expansión internacional de la mano de una gama de productos cada vez más extensa.

El rápido crecimiento de la empresa en los últimos años se explica en gran medida por sus populares baterías Blade. Durante toda la década pasada, la mayoría de fabricantes apostaban por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) en sus coches eléctricos, mientras que la más asequible LFP (litio-ferrofosfato) estaba reservada a vehículos pesados como autobuses. Pero esto cambió en 2020.

El principal problema de la química LFP es su menor densidad energética, algo que BYD solucionó gracias al empaquetado de sus baterías Blade, compuestas por una matriz de celdas finas y alargadas de aspecto similar al de una cuchilla (de ahí su nombre comercial), una configuración que permite mejorar el aprovechamiento del espacio dentro del pack.

Las baterías LFP son más baratas que las NCM, ya que prescinden de materiales costosos y escasos como el cobalto. Además, también ofrecen una amplia vida útil (BYD estima que las baterías Blade pueden soportar unos 5.000 ciclos de carga y descarga, lo que equivale a 2 millones de km en un coche con 400 km de autonomía) y unos elevados índices de seguridad.

Producción de baterías Blade de BYD

Las baterías Blade de segunda generación serán más pequeñas y ligeras

De acuerdo con BYD, las baterías Blade garantizan su estabilidad térmica incluso durante los nail penetration test, una prueba que consiste en introducir un objeto fino y punzante en el pack para simular un cortocircuito interno. «La Blade Battery no sólo supera con éxito esta prueba, también lo hace con una temperatura sobre la superficie medida durante las pruebas que no supera los 60º C, una cifra 10 veces inferior a la que puede llegar a alcanzar una batería tradicional».

Tras cuatro años en el mercado, BYD lanzará en agosto de 2024 la segunda generación de las baterías Blade, que disfrutarán de una densidad energética mejorada (190 Wh/kg). Esto ha sido confirmado por el presidente de BYD, Wang Chuanfu, que reveló durante una reciente reunión que serán más pequeñas y ligeras para optimizar el consumo y reducir costes.

La prensa china pronostica que este avance se traducirá en la creación de automóviles capaces de superar la barrera de los 1.000 km CLTC. No sólo los modelos de BYD se beneficiarán de estas mejoras, pues la compañía también suministra baterías a otros fabricantes como Toyota.

Fuente | CarNewsChina

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