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China va camino de romper un récord este mes. Más de un 50% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables

China ha metido la directa en la transformación de su movilidad, y se ha convertido en el gran mercado mundial del coche eléctrico. Lo hace en un momento donde los gobiernos occidentales están flojeando en su apuesta, lo que está permitiendo a los grupos asiáticos crecer sin parar gracias a una demanda interna insaciable.

Los datos son demoledores, sobre todo teniendo en cuenta que China no es Noruega, Suecia o Países Bajos. Es el mayor mercado mundial del automóvil, donde cada año se venden más de 30 millones de coches. El triple que Europa en su conjunto o el doble que Estados Unidos.

Según los datos de la Asociación de Pasajeros de China, entre el día 1 y el 14 de este mes de abril las ventas de coches eléctricos a batería, e híbridos enchufables, han alcanzado las 260.000 unidades. Un 32% más que el mismo periodo del pasado año.

Pero lo más llamativo es que esta cifra representa el 50.39% del total de ventas de coches en China en las dos primeras semanas del mes. Cifra que podemos comparar con el 9.55% que ha logrado España en marzo (Eléctricos puros más híbridos enchufables).

Está claro que no es un periodo determinante, pero si es una señal de que China ha entrado en una nueva fase donde las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables se están haciendo con el mercado de una forma cada vez más rápida.

Un ejemplo de esto son las predicciones lanzadas por analistas locales, como la Economist Intelligence Unit, que predijo que los modelos de nueva energía (NEV) representarían más de la mitad de las ventas en 2028.

Por su parte, la Federación China de Vehículos de Pasajeros había lanzado a principios de año una estimación de que los NEV lograrían una tasa de penetración del 40% para 2024, cerrando el año con unas 12 millones de unidades vendidas.

Predicciones que como vemos, se han quedado obsoletas en muy poco tiempo y que han sido superadas por la velocidad de crecimiento del mercado.

Los grupos extranjeros y las joint ventures, las más perjudicadas

En este contexto, la tendencia se produce en medio de una caída en las ventas de los modelos con motor de combustión, y esto lo están sintiendo especialmente las empresas conjuntas en China.

El año pasado las ventas de SAIC-General Motors cayeron un 14,5%, las de GAC-Honda un 13,7% y las de Volkswagen con SAIC o FAW un 14.2% combinado, que se suma al 14.2% perdido en 2022. Toyota, por su parte, ha visto como sus joint ventures con GAC o FAW han bajado un 7.9% el pasado año.

Los datos de marzo muestran que los coches con motor de combustión están viviendo una fuerte caída de ventas, con resultados como otrora líderes de ventas como el Toyota Camry que cayó un 59,2% y el Volkswagen Lavida un 36,4%.

Una situación que se produce además en pleno desembarco de nuevos protagonistas, como Xiaomi, que ha entrado por la puerta grande al mercado del coche eléctrico, logrando en pocas horas acumular pedidos como para cubrir la producción de más de un año. Y Xiaomi es una más de las decenas de nuevas marcas que están logrando acumular importantes cantidades de pedidos de sus nuevos modelos.

Un dominio chino que va camino de aplastar a la competencia occidental en su mercado, principalmente en los segmentos de volumen, y que engrasa la maquinaria para hacer lo mismo en una Europa donde los grupos locales están centrados en lanzar decenas de copias de su mismo modelo bajo diferentes marcas y con las mismas prestaciones, con precios elevados y sin vistas de lograr convencer al gran público.

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