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Renault da el sorpasso a Nissan, apoyado por su nueva gama de coches eléctricos y la reestructuración de la Alianza

La Alianza Nissan-Renault lleva años que está siendo un auténtico quebradero de cabeza para sus responsables, especialmente desde la polémica desatada en noviembre de 2018 con el arresto de Carlos Ghosn, acusado de enriquecerse de forma ilícita y trasladar a Nissan sus pérdidas personales.

A pesar de esta crisis, y de que Renault haya aflojado sus lazos con la firma japonesa en los últimos meses, el trabajo conjunto no cesa, sobre todo con miras al arduo trabajo de electrificación que tienen ambas compañías en los próximos años.

No obstante, en el mercado se ha producido un hito interesante: y es que Renault, acostumbrada a tener un valor de mercado por debajo de Nissan durante buena parte de la Alianza (que dura ya un cuarto de siglo), ha dado un sorprasso al fabricante japonés después de mucho tiempo en lo que respecta a valor de mercado.

Así ha fluctuado el valor de mercado de Renault y Nissan en los últimos años. Fuente: Bloomberg.

La maniobra de Luca de Meo de reestructurar la Alianza, quedándose en la actualidad con una participación cruzada del 15% entre Renault y Nissan, ha sido muy bien valorada, sobre todo por los problemas que atraviesan los asiáticos, ‘atragantados’ con su gama actual y sufriendo la enorme competencia en China.

El hecho de devolver ganancias al fabricante francés, así como la firma puesta por la renovación de su gama y la apuesta decidida por la tecnología eléctrica, ha sido también clave para que las acciones de Renault se hayan revalorizado un 37% este año. En la actualidad, Renault está valorada en 15.000 millones de euros, superando a Nissan en alrededor de 1.000 millones. «Renault continúa mejorando sus márgenes y su flujo de caja libre gracias a una ejecución impecable», destacó el analista de Stifel, Pierre-Yves Quemener en Automotive News Europe.

Renault 5 V2G
El Renault 5, clave para el impulso de la marca del rombo.

Recordemos que Renault inició la reestructuración de sus lazos con Nissan el año pasado, después de una relación que se fue deteriorando con el paso de los años y que dejaba a ambas compañías en caída libre, sobre todo arrastrados por los apuros de Nissan. La marca del rombo vendió un tramo inicial de acciones a finales del año pasado a Nissan, y ha cedido otra participación del 2,5% a finales de marzo.

Luca de Meo sigue dando nuevos aires a Renault desde su llegada: separó sus negocios de coches eléctricos (Ampère) y de combustión, con el inicio de una nueva era marcada por el Renault 5; trajo nuevas e importantes asociaciones como la de Geely, Volvo Trucks o Qualcomm; retiró a la marca de Rusia; etc.

El nuevo Nissan Micra será eléctrico y compartirá el 80% de sus componentes con el Renault R5

Como decíamos, los planes conjuntos en la Alianza no se han terminado. En Europa, por ejemplo, Renault y Nissan compartirán una plataforma de 800 voltios para sus coches eléctricos y seguirán desarrollando conjuntamente los modelos compactos más allá del 2026. El vehículo comercial FlexEVan, el primer eléctrico definido por software de Renault, también se compartirá con Nissan, al igual que el R5 para el futuro Micra. Los japoneses llevarán el peso del desarrollo de la batería de estado sólido, y juntos desarrollarán además una red de carga ultra-rápida en sus concesionarios.

Fuente | Automotive News Europe

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