Las baterías de electrolito sólido, un punto de conflicto en las negociaciones entre Renault y Nissan para reequilibrar la Alianza

Las baterías de electrolito sólido, un punto de conflicto en las negociaciones entre Renault y Nissan para reequilibrar la Alianza
Nissan Chill-Out Concept

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Publicado: 24/10/2022 08:57

El próximo 15 de noviembre, el Grupo Renault presentará sus planes para dividir su negocio en dos unidades independientes, una dedicada al desarrollo de automóviles con motor de combustión interna (Horse), y otra especializa en vehículos eléctricos, servicios, software y economía circular (Ampère).

Esto será aprovechado para llevar a cabo una profunda remodelación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo. La firma del rombo actualmente posee un 43,4% de Nissan, que a su vez controla el 15% de Renault (sin derecho a voto). Este desequilibrio lleva años causando tensiones entre ambas compañías.

Todo apunta a que Renault estaría dispuesta a reducir su participación en Nissan al 15%; a cambio, los japoneses invertirían en la nueva división de coches eléctricos de sus socios. Sin embargo, hay varios puntos conflictivos, siendo uno de los de mayor peso el intercambio de tecnología; concretamente, de las baterías de electrolito sólido que está desarrollando Nissan.

Para Renault, la reestructuración de la Alianza debería implicar una relación que vaya más allá de los aspectos puramente financieros; sin embargo, el compartir proyectos y propiedad intelectual podría ser un problema para Nissan. Todavía no está claro si ambas empresas llegarán a un acuerdo, si bien continúan inmersas en las negociaciones.

Renault 5 Prototype

Mitsubishi también invertirá en la división de coches eléctricos de Renault

Recordemos que Nissan ha sido la encargada de liderar el desarrollo de la plataforma CMF-EV sobre la que se asientan los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH. Renault por su parte está detrás de la creación de la más económica CMF-BEV, que además de emplearse en los Renault R5 y 4EVer, también se utilizará en el próximo Nissan Micra.

A finales del año pasado, Nissan anunció su intención de comenzar a fabricar baterías de electrolito sólido en el año 2028. Esta tecnología debería ofrecer el doble de densidad energética y tiempos de carga el triple de rápidos en relación a las actuales baterías de iones de litio. La empresa estima que su precio inicial será de 75 dólares/kWh, si bien más adelante deberían alcanzar los 65 dólares/kWh.

Nissan podría invertir entre 500 y 750 millones de dólares en la división de coches eléctricos de Renault, haciéndose con un 15% de la misma. Mitsubishi, a pesar de ser el socio menor de la Alianza, también estaría dispuesta a convertirse en accionista, una forma de mantener el grupo unido a través de participaciones cruzadas.

Fuente | Automotive News Europe