¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia sus nuevos proyectos conjuntos, la mayoría de ellos eléctricos

Renault y Nissan han llegado a un acuerdo para reestructurar su alianza. Con el objetivo de solucionar los problemas que el grupo arrastraba desde hace años, ambos socios han consensuado un nuevo marco de colaboración para mejorar su competitividad en plena transición de la industria a la movilidad eléctrica

Para equilibrar el reparto de poder, Renault transferirá el 28,4% de sus acciones en Nissan a un fideicomiso, donde los derechos de voto serán neutralizados para la mayoría de las decisiones. Los franceses darán instrucción al fideicomisario de vender estas acciones si las condiciones económicas son razonables.

Por lo tanto, Renault y Nissan mantendrán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Así, el centro de gravedad de la Alianza dejará de estar desplazado hacia Renault, uno de los principales puntos de conflicto entre ambos fabricantes.

Nissan se hará con hasta un 15% de las acciones de la nueva división de vehículos eléctricos y software de Renault, Ampère. Mitsubishi, el tercer miembro de la Alianza, también está considerando invertir en esta unidad de negocio. Esto supone un importante espaldarazo a los planes de Luca de Meo, CEO de la firma del rombo.

Nissan Micra

Renault y Nissan estrecharán su colaboración en materia de electrificación

La reformada alianza colaborará en numerosos proyectos clave que hasta ahora estaban estancados, los cuales podrían generar cientos o miles de millones de euros en ganancias. La mayoría de iniciativas conjuntas se centrarán en tres regiones (Latinoamérica, Europa e India). En los países emergentes, lanzarán varios eléctricos económicos basados en la plataforma CMF-AEV del Dacia Spring.

En el viejo continente, Renault y Nissan compartirán una estructura de 800 voltios para sus modelos eléctricos; además, seguirán colaborando en el desarrollo de coches eléctricos compactos más allá de 2026. Renault se encargará de fabricar el nuevo Nissan Micra (derivado del R5) en Francia a partir de ese mismo año.

El primer vehículo definido por software de Renault, el comercial FlexEVan, será compartido con Nissan. Ambas marcas desarrollarán una red de carga ultra-rápida en sus respectivos concesionarios; además, incrementarán los puntos de venta compartidos entre sí y con Mitsubishi. Otro área de interés serán las baterías de electrolito sólido, cuyo desarrollo está liderando Nissan (aunque Renault tiene un acuerdo con Airbus para explorar esta tecnología, por lo que las tres compañías podrían terminar colaborando para agilizar su llegada al mercado).

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame